FLAMENCO

Salen a la venta las entradas de 'Flamenco Viene del Sur'

  • La programación se celebrará del 13 al 28 de mayo en el Teatro Alhambra, del 2 al 12 de junio en el Teatro Central y del 8 al 29 de noviembre en el Teatro Cánovas

  • Rocío Márquez, Manuel Liñán, Olga Pericet, Manuela Carrasco, Esperanza Fernández, Estrella Morente y Rafael Riqueni serán entre otros los participantes. 

Ya se pueden adquirir las entradas de 'Flamenco viene del sur'

Ya se pueden adquirir las entradas de 'Flamenco viene del sur'

Flamenco Viene del Sur es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que surgió en 1996 con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco.

El ciclo se ha consolidado en estos años, dado que su programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta tanto propuestas tradicionales como montajes más vanguardistas, alternando el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

Este año, la programación se celebrará del 13 al 28 de mayo en el Teatro Alhambra, del 2 al 12 de junio en el Teatro Central -con un ciclo, 'Vermut Flamenco', protagonizado por la guitarra de mujer- y del 8 al 29 de noviembre en el Teatro Cánovas.

Las entradas para los espectáculos ya se pueden adquirir a través de la web oficial de la organización además de conocer las fechas exactas de los conciertos. 

Rocío Márquez y Bronquio abrirán el ciclo de actuaciones el próximo 2 de junio en el Teatro Central. El espectáculo estará centrado en el nuevo disco de la cantaora onubense que ha desarrollado con el músico jerezano. El 3 de junio será el bailaor Manuel Liñán quien a través del baile saque todo el jugo al escenario ante el público. 

Igualmente, el éxito obtenido por la incorporación de la sala B del Central ha propiciado que se convierta en el escenario de una de las novedades del ciclo, la iniciativa ‘Vermú Flamenco’, que en esta edición se llamará ‘Guitarras de mujer’, se desarrollará entre el 4 y el 12 de junio y se compone de conferencias y actuaciones que demuestran la fuerza de este instrumento en manos femeninas. Alicia González, Francisco Escobar Borrego y Marta Robles y Ekaterina Zaytseva serán las personas conferenciantes, mientras que María Marín, Marta Robles, Ekaterina Zaytseva y Antonia Jiménez ofrecerán las actuaciones en este ciclo, y tras cada sesión, se podrá degustar un vermú en el bar del teatro.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Universidad Menéndez Pelayo, tendrá su extensión en Santander, en los cursos de verano que este prestigioso centro docente programa entre julio y agosto. Y, además, también en la sala A, la Compañía de Patricia Guerrero ofrecerá un ensayo abierto a los medios de su espectáculo 'Deliranza'.

El Teatro Alhambra comenzará el ciclo el 13 de mayo con una propuesta muy especial 'Las seis cuerdas de Torres', de Olga Pericet, gran renovadora del flamenco. Muchos galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo, entre ellos, el Premio Nacional de Danza 2018. La programación continuará con Esperanza Fernández; Eduardo Guerrero; Miguel Ángel Cortés, con Martinete y Miguel Ochando; Cristian de Moret; Antonio Lizana; Israel Galván; Estrella Morente y la guitarra de Rafael Riqueni, un talento innato y una mente creadora e interpretativa inimitable que han marcado su trayectoria.

En el Teatro Cánovas, tres espectáculos protagonizados por Anabel Veloso, Asunción Pérez 'Choni' y Juanjo Macías y, por último, la Fundación Alalá, continuarán con esa senda didáctica marcada por este escenario, creando, de esta forma, nuevos públicos para este arte.

Por su parte, hay que señalar que este ciclo llega a las ocho provincias gracias a ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, que lleva esta propuesta a municipios de menos de 100.000 habitantes. Esta edición estará presente en 42 municipios andaluces que superan a los 23 de 2021, un 75% más, lo que demuestra la consolidación de este ciclo dos años después de su puesta en marcha en la agenda cultural andaluza.

En esta línea, destacan las 380 propuestas presentadas en la convocatoria, 149 de ellas de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y 8 infantiles, de las que se han seleccionado esta programación, y de la que saldrá la programación de Flamenco Viene del Sur en Gira y, en general, todas las programaciones del Instituto Andaluz del Flamenco del año 2022.

Manuela Carrasco hija, Pedro El Granaíno; Diego Villegas; José de la Tomasa y El Turry; El Choro; Daniel Casares; Sandra Carrasco y María Mezcle y, por último, Tomatito, un grande de la guitarra serán otros de los artistas participantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios