FLAMENCO

La VI edición de Flamenco Madrid estará dedicada a Camarón

  • El ciclo cultural tendrá lugar en la capital española del 11 al 29 de mayo con las actuaciones de Pedro 'El Granaíno', Antonio Reyes y Mayte Martín entre otros

  • El montaje '30 años. Las mujeres cantan al mito' con las voces de Remedios Amaya, La Fabi, La Kaita y Montse Cortés inaugurará la programación

Antonio Reyes estará presente en el encuentro flamenco de Madrid

Antonio Reyes estará presente en el encuentro flamenco de Madrid

El Festival Flamenco Madrid dedicará su sexta edición, del 11 al 29 de mayo, a Camarón cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento y lo hará con el montaje "30 años. Las mujeres cantan al mito", un homenaje a la figura del cantaor en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.

Tras un año de ausencia por la covid, el festival regresa a sus orígenes con una programación que ensambla la savia nueva de este o con figuras consagradas.

Una de las principales novedades de esta edición es la expansión del festival, con el objetivo de llegar al mayor número de público, a doce escenarios de la capital con horarios muy diversos, como el del aperitivo, aunque seguirá manteniendo su centro neurálgico en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, ha presentado la VI edición junto al director artístico, Ángel Rojas, este lunes en uno de los nuevos escenarios, el Invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela.

La delegada de Cultura ha reseñado que "Madrid es una ciudad con duende" de la que los artistas flamencos han hecho de la "villa y corte uno de los lugares favoritos". Ha señalado que se trata de un "pedazo" de festival con un "viva el poderío del flamenco, viva el poderío de Madrid".

Angel Rojas ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento porque este tipo de espectáculos tengan cada vez más presencia en la ciudad, con una programación que concentra generaciones, ecléctico y abierto a la ciudadanía. Rojas ha reseñado que "Madrid es un puente de culturas".

El festival que nació en 2015 tiene programado desde el flamenco más ortodoxo, como el de Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, hasta propuestas más transgresoras como la de Rosario La Tremendita.

Nombres consagrados, como el de Mayte Martín o Pedro G. Romero que dirige a Lucía La Piñona y talentos emergentes, como la chilena Florencia Oz o el joven pianista Antón Cortés, estarán en esta cita con el arte.

Los espectáculos son estrenos absolutos y los estrenados nunca han pisado escenarios de la capital.

También hay espacio para quienes dan sus primeros pasos como artistas profesionales, que participarán en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se lleva a cabo en el marco del festival del 11 al 13 de mayo en el Fernán Gómez.

Entre las novedades, se ha abierto un lugar para disfrutar el flamenco en familia en Espacio Abierto; danza inclusiva con José Maldonado y Rita Notuel o clases colectivas para todos los públicos con Juan Paredes y Torombo.

También están previstas proyecciones de documentales o exposiciones fotográficas y encuentros para debatir sobre qué necesita el sector y qué necesita como industria cultural flamenca, ha comentado Rojas.

Por primera vez, el festival sale a la calle coincidiendo con el día de San Isidro en cuatro puntos de Madrid Río donde se desarrollaran actividades en torno al flamenco.

La presentación se ha cerrado con la actuación de la bailaora Lucía la Piñona, la cantaora María Mezcle y el guitarrista Joni Jiménez, a los que se les ha unido Rosario La Tremendita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios