FLAMENCO

‘Flamenco Project’, la nueva exposición de la Colección Cajasol en Huelva

  • Se trata de una selección de 15 fotografías de la Colección Cajasol realizadas durante los años sesenta y setenta del siglo pasado

  • La exposición estará abierta al público hasta el próximo 2 de julio 

‘Flamenco Project’ reúne en Huelva una amplia colección de fotografías

‘Flamenco Project’ reúne en Huelva una amplia colección de fotografías / Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol continúa su compromiso con la difusión del flamenco con la apertura hoy en su Sala El Comercial de Huelva de la exposición ‘Flamenco Project’, una selección de 15 fotografías de la Colección Cajasol realizadas durante los años sesenta y setenta del siglo pasado por autores de otros países que se fusionaron con nuestros artistas flamencos más célebres del momento para vivir y estudiar nuestra música más universal, el flamenco.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Matilde Valdivia Domínguez, responsable de la Fundación Cajasol en Huelva, y de Daniel Mantero, tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, y ha estado amenizado por el cuadro de cante de la Peña Flamenca La Orden.

Se trata de una muestra con una interesante y emotiva intrahistoria, inaugurada por primera vez en 2009 por Cajasol en su sala de Jerez de la Frontera bajo el título ‘Flamenco Project. Una ventana a la visión extranjera 1960-1985’ y comisariada por el desaparecido fotógrafo Steve Kahn.

Aquella exposición histórica de imágenes de artistas flamencos realizada por fotógrafos extranjeros estaba compuesta por un gran número fotografías en blanco y negro y los documentales ‘Flamencología’, de Danny Seymour, y ‘Flamenco: a personal journey’, de Tao Ruspoli.

La exposición estará expuesta hasta el próximo 2 de julio La exposición estará expuesta hasta el próximo 2 de julio

La exposición estará expuesta hasta el próximo 2 de julio / Fundación Cajasol

En 2014 se donaron a la Fundación Cajasol 15 de esas obras fotografías, que ahora forman parte de la Colección de Arte de la Fundación, y que son las que se exhiben ahora en la Sala El Comercial.

En aquella primera exposición de 2009 Steve Kahn ya valoró "la certera puntería de estos aficionados venidos de tierras lejanas y que tuvieron la suerte de aterrizar en el centro del territorio flamenco. Estuvieron en el lugar exacto, en el tiempo de la madurez artística del flamenco y grabaron y fotografiaron a la nobleza de la comunidad gitana. No se equivocaron de sitio ni de personas y este acierto se lo van a agradecer siempre las familias flamencas de la Baja Andalucía, la afición mundial, en general, y la cultura de nuestro país, en particular".

`Flamenco Project´ se detiene en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX que vivieron una “invasión extranjera” sin precedentes por parte de apasionados músicos de Estados Unidos y otros países interesados en aprender y experimentar el flamenco en primera persona en Andalucía.

Muchos de ellos no solo vivieron la vida y estudiaron la música, sino que documentaron su experiencia en fotografías, grabaciones de audio y películas. Fue un periodo de extraordinario intercambio cultural que se produjo gracias a la generosidad y el carácter abierto de muchos de los grandes artistas del flamenco de aquellos años.

La figura de Diego del Gastor, el maestro de la guitarra de Morón, constituye el punto de partida de esta muestra que recoge instantáneas de grandes nombres de la guitarra, el cante y el baile como Paco y Juan del Gastor, Manolito de María, Anzonini del Puerto, Fernanda de Utrera o Joselero, entre otros, además de estampas flamencas colectivas y personajes anónimos.

‘Flamenco Project’ incluye obras de David George (USA, 1938); Mark Johnson (USA, 1947); William Davidson (USA,1938); Charles Mullen (USA, 1937); Maria Silver (USA, 1942); Chris Carnes (USA, 1942); Ira Gavrin (USA, 1938); Robert Klein (Alemania, 1949); George Krause (USA, 1937); Daniel Seymour (USA, 1945); Dick Frissel (Inglaterra, 1936); Jane Grossenbacher (USA, 1951); Paco Grande (España/USA 1943); Phil Slight (Nueva Zelanda 1932); Ruth Frazier (USA 1936) y Steve Kahn (USA 1943).

‘Flamenco Project’ estará abierta al público hasta el 2 de julio, de lunes a sábado, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos cerrado.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios