FLAMENCO

Un 'Fotosaurio' de Carlos Saura será el cartel del Cante de las Minas

  • El cineasta ha retratado a Encarnación Fernández, la cantaora más destacada del Festival Internacional del Cante de las Minas

Presentación del cartel de la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

Presentación del cartel de la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas / EFE

Carlos Saura ha retratado a Encarnación Fernández, la cantaora más destacada del Festival Internacional del Cante de las Minas, para ilustrar el cartel anunciador del certamen, uniendo fotografía y pintura bajo la técnica pictórica denominada 'Fotosaurios'.

El reconocido cineasta, fotógrafo y creador ha transformado una fotografía impresa de la cantaora unionense, doble Lámpara Minera (1979 y 1980), mediante acuarelas, témperas, ceras y lápices de colores, plasmando a través de su arte su firma personal y única, de una forma íntima y creativa.

Como cada año, la Asamblea Regional se convierte en la sede de descubrimiento del cartel anunciador del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas, marcando así el pistoletazo de salida de este evento.

El presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo, ha recordado que "la excelencia y singularidad de este festival de cante flamenco emana de su origen minero, y de la eclosión de este arte como única alternativa para sobrellevar unas condiciones de trabajado extremadamente duras, a través de coplas improvisadas por el sentir popular”, maridadas con música de guitarra y torrentes de voz, con las que se transmiten “los sentimientos y las sensaciones que genera el escalofrío del arte flamenco en toda su pureza”.

Castillo ha asegurado que el certamen es “el festival flamenco más importante del mundo”.

Existen muy pocas manifestaciones artísticas que transmitan de esta manera los sentimientos y las sensaciones que generan el escalofrío del cante en toda su pureza”, ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Millán, ha indicado que el festival “vuelve a la catedral del Cante‟, el Antiguo Mercado Público de La Unión, “donde se produce la conjunción entre artistas y público”.

Tras dos años de restricciones por la pandemia, que han obligado a celebrar una edición virtual en 2020 y a trasladar la sede a La Maquinista de Levante en 2021, esta edición del Festival Internacional del Cante de las Minas recupera su esencia original y se celebrará, entre el 27 de julio y el 6 de agosto, en su sede natural.

El broche final de la presentación del cartel lo ha puesto la actuación de Antonio Ayala “El Rampa” (Lámpara Minera 1989), acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández (Bordón Minero 1996).

Al acto no ha podido acudir Carlos Saura pero sí su musa inspiradora para esta obra, Encarnación Fernández, quien ha posado junto al cartel, flanqueada por Castillo y López Millán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios