FLAMENCO

Granada celebra el próximo mes de junio la conmemoración del Concurso de Cante Jondo

  • La Plaza de los Aljibes acogerá los días 13 y 14 de junio esta iniciativa  

  • Rancapino, José de la Tomasa, Juan Villar, Vicente Soto, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Antonio Campos y Kiki Morente entre otros, participarán en el programa

Rancapino, Vicente Soto, Jesús Méndez y José de la Tomasa entre otros actuarán en Granada

Rancapino, Vicente Soto, Jesús Méndez y José de la Tomasa entre otros actuarán en Granada

Granada celebra el próximo mes de junio el centenario del concurso de Cante Jondo de 1922. La cita se celebrará en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra los días 13 y 14 de junio, recordando así esta importante efeméride en el mundo del flamenco. Las actuaciones están enmarcadas en la 7ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, contando con una programación especial que unirá el origen flamenco con las formas más vanguardistas.

El programa contará con dos generaciones flamencas diferentes entre los que estarán Rancapino, José de la Tomasa, Juan Villar, Vicente Soto, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Antonio Campos y Kiki Morente. El toque a la guitarra contará con la participación de Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando, dándole al homenaje un compás que contará como guinda final con la dinastía de los Carmona y el maestro Pepe Habichuela.

El Concurso de Cante Jondo fue un hito para la historia de la cultura andaluza. Por primera vez, un gran número de intelectuales de diferentes disciplinas (escritores, pintores y músicos españoles e internacionales…) se involucraron tanto en la organización como en el desarrollo de un evento popular, que supuso el reconocimiento artístico e intelectual del "cante primitivo andaluz" que en aquellos años sobrevivía a duras penas en la memoria y la voz de algunos cantaores y corría el peligro de asimilarse a otras manifestaciones adulteradas como el cuplé.

En junio de 1922, Manuel de Falla, afincado en Granada desde dos años antes, puso en pie, con ayuda de sus amigos granadinos (Ignacio Zuloaga, Miguel Cerón, Manuel Jofré, Manuel Ángeles Ortiz, y Federico García Lorca, que aportó su conferencia, y la presentación del Poema del cante jondo), esta cruzada musical y vanguardista: rescatar el cante primitivo andaluz o cante jondo que estaba a punto de desaparecer en la memoria de los viejos cantaores y asediado por las derivaciones espurias y pegadizas de los cafés cantantes.

Bajo el epígrafe #granada1922 se presentarán una serie de recitales de flamenco, conciertos sinfónicos y de cámara, y espectáculos de ballet clásico danza flamenca, que rinden homenaje a aquellos artistas que participaron en el Concurso de 1922 y dejaron un inmenso legado artístico. Habrá estrenos y encargos, actuaciones en el Patio de los Aljibes, Auditorio Municipal La Chumbera, Palacio de Carlos V, Teatro del Generalife y Centro García Lorca. Asimismo, se celebrarán conciertos y otras actividades enmarcadas en las programaciones del FEX y Cursos Manuel de Falla. Y todo ello tendrá lugar entre los días 13 de junio y 10 de julio de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios