El pasado 1 de abril, el Ayuntamiento de Sevilla inició el proyecto cultural 'Zona Flamenca', una iniciativa impulsada por Factoría Cultural, equipamiento dependiente del ICAS, que ha llevado el flamenco a zonas de transformación social a través de un ciclo de cinco conciertos que se celebrarán en Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios, Palmete y Torreblanca.
La cita cultural regresa el próximo 21 de mayo en Torreblanca con un recital que contará con Romerito de Jerez, Jesús Heredia, Juan José Amador, Manuel Fernández 'El Borrico' y Carrete de Málaga, entre otros nombres.
El concierto dará comienzo a partir de las 21 horas y la entrada es totalmente gratuita. El recital de cante contará también con la presencia de Carmen Ledesma al baile, Antonio Carrión y Luis 'El Salao' a la guitarra además de las palmas de El Tobalo y Juan Mateo.
Tragapanes es un artista que está entroncado con las grandes familias cantaoras y toreras de Triana, como los Caganchos. Una vez jubilado y gracias a la visibilidad que alcanzó con Triana Pura, con una pequeña gira posterior que hizo con Ortiz Nuevo consiguió recuperar parte de un legado que él entendía como muy familiar. Es una figura que permite entender que el arte tiene que ver no solamente con la profesionalización en el sentido de la repetición de lo mismo, sino con la posibilidad de descubrir algo nuevo en aquello que se supone que es lo mismo, es decir, en aquello que se supone que es lo antiguo. Al igual que en el caso de Bizco Amate, Tragapanes es un buen ejemplo de cómo en los barrios, a pesar de todo el dolor, se puede también construir belleza, esperanza y memoria.
Con el concierto homenaje a la figura de Tragapanes finaliza el ciclo flamenco que ha homenajeado también la memoria de Chocolate, Pepa La Calzona y Carmen La Titi.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios