Flamenco

Jerez promocionará el Festival y la Fiesta de la Bulería en Londres

  • María del Mar Moreno abandera con 'Mujeres de cal y cante' la participación jerezana en este festival 

  • El Ayuntamiento, que ha presentado el cartel de la XXVII edición del Festival de Jerez, destinará 15.000 euros en promoción 

Foto de familia de los asistentes a la rueda de prensa.

Foto de familia de los asistentes a la rueda de prensa.

El XXVII Festival de Jerez, que se celebrará del 24 de febrero al 11 de marzo, ya tiene nuevo cartel. Se trata de una nueva ilustración del diseñador jerezano Daniel Diosdado, que continúa así dando imagen a la muestra jerezana por octavo año consecutivo. 

El cartel ha sido presentado este martes en el Cabildo Viejo, un acto que se ha adelantado a su fecha habitual con la intención de poder promocionar esta nueva edición en el próximo Festival Flamenco de Londres, del 21 al 25 de junio. 

Bajo esa premisa, el Ayuntamiento utilizará el marco del festival londinense para promocionar la próxima edición del festival y también la Fiesta de la Bulería de este 2022, a celebrar durante el próximo mes de agosto.

De hecho, uno de los espectáculos estrenados en este marco en 2019, 'Mujeres de cal y cante', protagonizado por María del Mar Moreno, será el estandarte de la 'Marca Jerez' en la capital británica, concretamente en el Sandler's Wells, durante los días 24 y 25, donde la compañía, en la que también encontramos a Pastora Galván, La Moneta, Juana del Pipa y Antonio Malena. 

No será la única aportación de la bailaora jerezana al Festival Flamenco de Londres, ya que el miércoles 23 de junio realizará, en la estación de King’s Cross un flashmob que ha preparado sobre las alegrías de Manuel Torre y que en su día formaron parte de su espectáculo 'Soníos negros'. Además, María del Mar impartirá una masterclass de bulerías de Jerez en el propio Sandler's Wells. 

La propia María del Mar Moreno, que estuvo acompañada de Antonio Malena, ha mostrado su satisfacción "por poder llevar este espectáculo, cuyo recorrido nos lo truncó la pandemia, pero ahora afortunadamente, hemos vuelto a recuperar". Sobre él, dijo que "será diferente al que vimos en la Fiesta de la Bulería, con una duración de hora y veinte y co dos partes, una con un aire más teatral y otra donde veremos a la mujer empoderada".

Para llevar a cabo esta promoción, el Ayuntamiento, tal y como ha reconocido en rueda de prensa la directora del Festival, Isamay Benavente, invertirá 15.000 euros, en un acuerdo puntual para esta edición. Será la segunda vez que en menos de un año que el Consistorio apueste por llevar el flamenco jerezano fuera de nuestras fronteras, toda vez que el pasado mes de noviembre ya se abonaron 30.000 euros a la bailaora María Bermúdez para poner en pie en Los Ángeles el espectáculo 'Fiesta de la Bulería On tour'. 

Sobre esta iniciativa, Mamen Sánchez, que ha estado acompañada por Isabel Gallardo y Francisco Camas, ha reconocido que "nuestra intención es llevar el Flamenco de Jerez a su máxima dimensión”, ha señalado la alcaldesa, motivo por el cual "estamos trabajando en la promoción y en la internacionalización de nuestro flamenco". Asimismo, ha augurado que "esta demostración del arte de Jerez será un éxito y que servirá para abrir una brecha para que en el futuro no falten artistas jerezanos en este evento internacional".

El cartel de la próxima edición. El cartel de la próxima edición.

El cartel de la próxima edición.

Asimismo, adelantó que durante esos días "hemos cerrado ya reuniones con la Oficina de Turespaña en Londres y con el Instituto Cervantes y conoceremos también in situ el trabajo que desarrollan varios jerezanos vinculados a la cultura en Londres".

Isamay Benavente, por su parte, ha agradecido "toda esta colaboración y los lazos que se han ido estableciendo, porque nos sirven de plataforma para el Festival de Jerez y para el Flamenco de Jerez". La directora de la muestra confesó que "para nosotros es una oportunidad porque nunca habíamos tenido la oportunidad de promocionar el Festival de esta manera, como hacen otros festivales". Además, adelantó que en Londres se espera "dar un avance de los cursos de formación" que habitualmente suelen salir a principios de julio. 

Sobre el cartel del Festival, Mamen Sánchez ha explicado que en esta ocasión "el autor ha puesto el foco de atención en la mujer joven que espera todo el año para cruzar el planeta viajando y pasar dos semanas en el Festival de Jerez. Chicas jóvenes mayormente, que son ya una imagen muy representativa del festival, esas cursillistas que se dejan ver por Jerez, con su camiseta y su bolsa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios