Jerez, en la gala flamenca de los Grammy Latinos
‘El flamenco es Universal’: un emocionante recuerdo a los maestros en la Plaza de España
"La música latina y brandy Fundador somos muy buenos compañeros de viaje"
Los artistas de Jerez, presentes este lunes en la gala flamenca de los Grammy Latinos
Jerez/“Desde la alegría a la tristeza, desde la pena a la fiesta. El flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad. Ha anonadado a grandes artistas de todos los países y diversas disciplinas, desde Pina Bausch a Keith Richards, pasando por Chick Corea y Rubén Blades o Pedro Almodóvar”, decía la voz en off que servía como preámbulo a la gala 'El flamenco es Universal', y que anunciaba que se iba a rendir un homenaje a los grandes maestros, nombres como Camarón, Paco de Lucía, Lola Flores, Enrique Morente, Lole y Manuel y Carmen Amaya, evento celebrado en la Plaza de España de Sevilla enmarcado en los Grammy Latinos.
La Santalucía Universal Music Week, que estos días toma la Plaza de España como un foro paralelo a los Grammy Latinos que se celebran en la ciudad, quería reivindicar el enorme legado de lo jondo con una gala que reunió a un impresionante equipo de estrellas, un emocionante firmamento en el que se recordó a los que se fueron y se demostró que el talento continúa entre nosotros, ofreciendo deslumbrantes momentos de belleza. El flamenco, lo dijo Jesús López, CEO de Universal Music Latinoamérica y Península Ibérica, sigue poderosamente vivo.
Fue la Premio Princesa de Asturias Carmen Linares quien abrió la velada, y a partir de ahí todo fueron momentos sublimes. Marina Heredia por Bambino y por Lola Flores, Tomatito, La Tana y Antonio Reyes recordando La leyenda del tiempo, un plantel de guitarristas excepcionales con Niño Josele a la cabeza rindiendo tributo a Entre dos aguas o los hermanos Morente agradeciéndole a su padre la audacia del Omega fueron algunos de los hitos de una noche con duende en la que también brillaron, entre otros, Sara Baras, Riqueni, Israel Fernández o José Mercé. Todos suscribieron con su actuación la verdad del título de la gala: El flamenco es Universal. Nuestra mejor seña de identidad no entiende de fronteras.
Todas las familias del flamenco estaban sentadas en primera fila: los hijos y viuda de Camarón, las hijas de Paco de Lucía y su viuda, La Farruca rodeada de sus hijos, los Morente... Todos ellos asistieron con admiración a los homenajes a sus sagas, llevados al escenario por Tomatito, la Macanita, Niño Josele, Rancapino Chico, Pedro El Granaíno o Marina Heredia, entre otros.
Vicente Soto, con su hija Lela, subieron Jerez por primera vez en la noche al escenario, Dorantes acarició el piano para que Alba Molina rindiera tributo a sus padres, Lole y Manuel, y los Morente (Estrella y Kiki), secundados por su escudería habitual, rindieron una sentida mirada a Enrique, cuya voz se dejó oír en su inmortal Omega.
En el ecuador de la gala apareció Sara Baras con su homenaje a Carmen Amaya, que dejó al público estupefacto tras el cante y el toque que caracterizó la primera parte del espectáculo. Le siguieron Israel Fernández y Diego del Morao, que rindieron honores a la Niña de los Peines.
Todo el espectáculo, con transiciones realizadas por el reconocido artista Javier de la Rosa y música compuesta para la ocasión por Paco Soto, fue un suma y sigue magistral.
El fandango de Huelva estuvo representado por tres mujeres de bandera: Argentina, Sandra Carrasco y la joven promesa Ángeles Toledano, y para terminar ese bloque qué mejor que volver a llamar a la tarima a Tomatito para tocarle a José Mercé, con la presencia de la bailaora Manuela Carrasco, apodada "la Diosa". Y, para terminar, el reencuentro con Jerez a través de la bulería, y nadie mejor que Diego Carrasco, El Zambo, María Terremoto y Fernando Soto, entre otros muchos, para hacerlo.
El momento emotivo que dio paso al tablao que se quedó montado a cargo de Farruco y los suyos fue la entrega a toda la familia Camarón, presidida por su viuda, la Chispa, de una guitarra del Luthier artesano Manuel Rodríguez, referente de una saga que lleva tres generaciones haciendo esos instrumentos a mano.
También te puede interesar