Flamenco

Jesús Méndez y David Palomar rememoran el concierto celebrado en Cádiz en 1922

  • El montaje, que cuenta con la dirección de Javier Osuna, revive la iniciativa organizada por Falla y que estuvo conectada con el Concurso de Cante Jondo de Granada

  • Será el próximo 18 de junio en el Teatro Falla

Un momento del acto de presentación, celebrado en el Falla.

Un momento del acto de presentación, celebrado en el Falla.

La ciudad de Cádiz se prepara para recrear una historia escrita con letras de oro en los libros del flamenco. Será el 18 de junio, justo cuando se cumplan cien años de la celebración del ‘Concierto de Santa Cecilia’, organizado por Manuel de Falla y que contó en su versión original con la participación de una de las más grandes sagas que ha dado el flamenco gaditano, la de los Mellizo.

La Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultura, es una de las patrocinadoras principales de este espectáculo en el que también están implicados el Ayuntamiento de Cádiz y la UCA, además de contar con la colaboración de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, Ventorrillo El Chato y Construcciones Agustín Rubiales. El investigador Javier Osuna es el promotor de la iniciativa, que también dirigirá en la representación que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla.

Javier Osuna el encargado de desgranar los detalles del espectáculo, que contará con un plantel estelar que dramatizará aquel recital que se disfrutó el 18 de junio de 1922 en la Real Filarmónica Academia de Santa Cecilia de Cádiz. Así, contará con David Palomar y Jesús Méndez al cante; a la guitarra les acompañará Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’. Como actores principales forman parte del cartel Juan Antonio Álvarez, Javier Galiana, Juan José ‘El Junco’, Paco Reyes y la veterana Luci Vera. Paco Castro pondrá su voz como presentador de sala. El guión original está firmado por Javier Osuna y Manuel Sánchez; Antonio Castaño es el responsable de la escenografía y dramaturgia; Ramón Soler juega un papel fundamental con su asesoramiento en los cantes; e Inés Merchán Boto se hace cargo de la producción.

Una imagen del cartel del evento. Una imagen del cartel del evento.

Una imagen del cartel del evento.

Osuna ha recordado que el concierto celebrado en Cádiz en 1922 estuvo directamente conectado con el Concurso de Cante Jondo de Granada, cuyo principal organizador fue Manuel de Falla, con la colaboración de ilustres personajes como Federico García Lorca o Ignacio Zuloaga, entre otros. En aquella cita, con la que Falla quería dar relevancia al flamenco, considerado entonces en vías de extinción, no se permitió la participación de cantaores profesionales. No obstante, el propio Falla había encargado a Álvaro Picardo –cuya familia está directamente implicada en la organización del nuevo espectáculo- la realización de otro concierto en su Cádiz natal sólo tres días después. En este caso fue un espectáculo sin carácter de competición  y se recurrió a una de las casas cantaoras más fértiles de la historia del arte flamenco: la de Enrique El Mellizo. Fueron sus dos hijos, Antonio y Enrique, los protagonistas de un programa “de enorme jondura”. El resultado, visto con perspectiva, constituyó todo un éxito y un extraordinario acierto, pues en los salones de la Academia de Santa Cecilia se logró dar un recital de cante de gran riqueza, con estilos de otras casas cantaoras de Cádiz, como las de Curro Dulce, Andrés el Loro o Tomás el Nitri, así como romances épicos que sólo los gitanos de Cádiz y los Puertos, conocían, como la nana moruna y la giliana.

Ese programa revivirá de la forma más fidedigna posible en las gargantas de Jesús Méndez y David Palomar, que en la presentación del espectáculo ha asegurado que se trata de una ocasión única para el disfrute del buen aficionado al flamenco, que podrá acercarse a algunos palos que con el paso de los años han quedado fuera de la oferta de los festivales y recitales.

Para trasladar a los espectadores un siglo atrás, los actores y cantaores dramatizarán los hechos del concierto original, con explicaciones y momentos divertidos y emocionantes. Además, el espectáculo comenzará con la proyección de un vídeo en el que se podrá ver cómo era el Cádiz de 1922, que se ha elaborado gracias al banco de imágenes del Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Con todos estos ingredientes, ‘El Concierto de Santa Cecilia (1922-2022)’ se podrá disfrutar en el Gran Teatro de Falla de Cádiz el 18 de junio a las 21:30 horas, justo la misma hora a la que comenzó el recital original. La venta de entradas se hará en las taquillas del Teatro Falla y a través de la web y el teléfono de Bacantix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios