FLAMENCO

Juan Pérez Rodriguez presenta el single 'Contrarreloj'

  • El tema fue galardonado con el primer premio 'Paco de Lucía' de la Fundación SGAE y ya se encuentra en todas las plataformas digitales

Juan Pérez Rodriguez presenta el single 'Contrarreloj'

El pianista Juan Pérez Rodríguez ha presentado en todas las plataformas digitales su obra 'Contrarreloj', tema galardonado con el primer premio 'Paco de Lucía' de la Fundación SGAE.

Seleccionada por un jurado de gran prestigio, se trata de una bulería que debe su título a dos razones fundamentales, una de carácter circunstancial y otra de índole compositiva. La primera responde a la situación que vivió el autor para poder culminar la pieza, y es que a tres días de que cumpliera el plazo establecido por el concurso para enviar el trabajo, solo tenía algunas ideas armónicas y falsetas inconexas. Con el tiempo agotándose y con el firme deseo de componer algo a la altura del premio, se encerró en el estudio esas 72 horas y logró el resultado que felizmente le otorgó la primera posición.

Por otro lado, en un momento de este proceso compositivo a contrarreloj, curiosamente, decidió modificar rítmicamente la música, que se apoya en algunas partes débiles, las cuales dan la impresión de no ir cuadrando la acentuación. De nuevo a contrarreloj, pero en este caso haciendo referencia al pulso.

En cuanto a la estructura, es la tradicional, pero a nivel armónico ha procurado dejar aflorar su sello y plasmar las influencias que trascienden en su manera de crear. Bach, Scriabin, Satie, Ravel, Fauré, Bill Evans o el propio Paco de Lucía son algunos de sus referentes creativos, cuyos procedimientos compositivos e interpretativos abren veredas y surten de recursos que sin duda nutren a la tradición, enriqueciéndola en colores, hondura y en flamencura

En palabras del compositor "con respecto a la parte de técnico-interprerativa, he creído necesario exigir en este tema una brillantez y un virtuosismo en el piano que, de alguna manera, rinda tributo a la manera de interpretar y crear del Maestro Paco de Lucía. Ejecuciones rápidas de arpegios, pellizcar como en el picado de la guitarra, intrincar las manos con cruces para conseguir sonoridades y sensaciones diferentes que, junto a un acompañamiento muy liviano, ponen al piano en primer término, desnudo y ofreciéndose al flamenco.

En este estreno Juan Pérez se rodea de figuras consagradas como Ramón Porrina a la percusión, y Los Mellis de Huelva, palmeros y coristas de primer nivel en el panorama actual.

Toda la información del músico se encuentra alojada en la web oficial del artista (https://www.juanperezpiano.com/).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios