FLAMENCO

Manuel Liñán: "Me siento profeta en mi tierra, inspirado por la filosofía de Lorca"

  • El bailaor y coreógrafo ha sido galardonado con la máxima distinción que concede el Patronato García Lorca en el marco de los actos del '5 a las 5'

Manuel Liñán durante su actuación en Jerez

Manuel Liñán durante su actuación en Jerez / Miguel Ángel González

El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán (Granada, 1980) ha asegurado este domingo, cuando recibe en Fuente Vaqueros el premio Pozo de Plata, que se siente "profeta en su tierra", donde tanto la obra como la filosofía de vida de Federico García Lorca han sido para él "fuente inspiradora".

El artista, galardonado con la máxima distinción que concede el Patronato García Lorca en el marco de los actos del '5 a las 5' para celebrar el 124 aniversario del nacimiento de Federico, ha subrayado a EFE que este reconocimiento le hace "especial ilusión", precisamente porque el poeta siempre ha estado "muy vinculado" a su propuesta artística.

"Siempre ha sido para mí fuente inspiradora. De forma directa o indirecta, Lorca ha estado muy presente en mis producciones, no solo sus obras también su filosofía y su manera de apostar por la cultura y defender el arte de un pueblo", ha sentenciado.

En este sentido, ha ensalzado que esa inspiración de Federico no estuvo solamente presente en sus obras sino también "en sus hechos".

Liñán, que suma el Pozo de Plata a otros destacados galardones como el Premio Nacional de Danza o el MAX, se ha referido a lo que supone recibir en su tierra esta distinción, que le comunicaron el mismo día que tuvo conocimiento de que un recurso frente a la adjudicación del ciclo "Lorca y Granada en el Generalife" lo dejaba fuera de la licitación que consiguió para su espectáculo.

"Teníamos una propuesta que era un regalo para Lorca y finalmente no vamos a poder bailarle, cantarle y recitarle. Para mí ha sido un palo muy gordo porque estábamos preparados para esa producción", ha comentado el artista, quien ha asegurado haber recibido tras ese varapalo mucho apoyo de sus compañeros.

Se trataba de una propuesta de gran formato que cuesta mucho "levantar" sin ningún tipo de ayuda, ha indicado Liñán, que se ha mostrado pesimista respecto a la situación que atraviesa buena parte del sector de la danza.

"Los jóvenes valores, la gente que viene achuchando fuerte, lo tiene muy difícil, porque no tiene apoyos ni salidas", ha recalcado el bailaor, quien cree que ni el flamenco ni la danza son valorados suficientemente: "Necesitamos respeto institucional", ha añadido.

"Independientemente de la pandemia, lo cierto es que es difícil mantener una compañía de danza. Nuestro trabajo no se limite a la hora y media o dos horas que dura un espectáculo, puede haber años de creación y producción que mucha gente desconoce", ha explicado.

Con el premio que se entrega esta tarde, el Patronato García Lorca ha querido reconocer la capacidad creativa de Manuel Liñán como precursor de nuevas tendencias en el mundo del flamenco.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ensalzó la trayectoria de un artista "único, muy innovador y con una fuerza extraordinaria", que como bailaor y director de su propia compañía ha profundizado en nuevas tendencias y que ha combinado tradición y vanguardia.

El nombre de Liñán se suma de esta forma al de otros "ilustres" ganadores del Pozo de Plata como Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, Ladrón de Guevara, Antonina Rodrigo, Luis García Montero o Juan de Loxa.

La entrega del galardón, tras la que tendrá lugar el espectáculo flamenco "Más y más... y tú siempre el mismo" con Antonio Campos al cante, se enmarca en la celebración del 124 aniversario del nacimiento de Federico, el popular "5 a las 5", que conmemora también el primer homenaje público al poeta en 1976.

Coincidiendo con esta efeméride también se han inaugurado esta semana exposiciones en la Casa Museo del poeta en su localidad natal, entre ellas la de fotógrafo inglés Adrian Ensor "En los senderos de Federico García Lorca" y "2 y 2 son 22" dedicada al Concurso de Canto Jondo de Granada que cumple su primer centenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios