FLAMENCO

Un recurso saca a Manuel Liñán del "Lorca y Granada", que recae en la productora SEDA

  • La empresa finalista impugnó la adjudicación el pasado 3 de mayo ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta

Manuel Liñán con su espectáculo 'Pie de Hierro'

Manuel Liñán con su espectáculo 'Pie de Hierro' / Miguel Ángel González

Un recurso a la adjudicación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', que este 2022 cumple dos décadas, ha dejado fuera al coreógrafo y bailaor Manuel Liñán, premio Nacional de Danza que ganó inicialmente la licitación para un espectáculo que ahora ofrecerá la productora SEDA.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta publicó el pasado 1 de marzo la convocatoria para optar al "Lorca y Granada" y resolvió el 11 de abril que la propuesta presentada por Manuel Liñán habría recibido la puntuación más alta (86,06) por parte de un comité de expertos y de la mesa de contratación.

Según ha explicado Liñán en un comunicado, esa comunicación le hizo activar un proceso de diseño y producción por el que ha comprometido a una veintena de artistas de mayo a agosto, ha aportado adelantos económicos para la escenografía, ha invertido en piezas musicales y en el diseño de vestuario, entre otras cosas.

Sin embargo, la empresa finalista impugnó la adjudicación el pasado 3 de mayo ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta y alegó incumplimientos en la solvencia económica y contaminación de sobres por una referencia al Cante Jondo.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se opuso al recurso y pidió que se desestimara, aunque las alegaciones de la empresa finalista han progresado.

El recurso ha entendido que la compañía de Liñán "contaminó" su sobre por llevar "Jondo" en el título del espectáculo pese a que las bases pedían que las propuestas artísticas estuvieran vinculadas a este centenario.

Según Liñán, la gestión de este espectáculo que cumple dos décadas y que cada verano atrae a unas 45.000 personas al escenario del Generalife, ha estado marcada por plazos demasiado cortos y con unos pliegos poco claros y con contradicciones.

"Situaciones como la descrita crean la desconfianza de presentar un proyecto artístico a un órgano de contratación, evaluado por expertos, que, al parecer en este caso, a pesar de su esfuerzo, no han sabido guiarnos, ni valorarnos, ni resolver", ha añadido el artista.

Liñán ha agradecido el esfuerzo de todos los que han apostado por el proyecto de su compañía y que han renunciado a empleos "hoy irrecuperables".

La productora madrileña Servicios Administrativos de Distribución Escénica SEDA, que ya ofreció "¡Oh, Cuba!" en el Lorca y Granada de 2017, se encargará del espectáculo de este año "Jondo. Del primer llanto, del primer beso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios