FLAMENCO

Mayte Martín, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

  • La cantaora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante en 1987, es galardonada junto a artistas de la talla de Javier Bardem, Amaral, Colita o Paloma San Basilio

Mayte Martín, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

Mayte Martín, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 / JULIÁN PÉREZ / EFE

Mayte Martín es uno de los nombres que ha dado a conocer el Ministerio de Cultura y Deporte en su lista de Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes de 2021. Nacida en Barcelona en 1965, es una cantaora de flamenco y cantante de boleros, además de compositora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante 1987. Grabó su primer disco 'Muy frágil' en 1994, en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título 'Free boleros' en 1996, año en el que gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música. En 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título 'Querencia'. Posteriormente, editó 'Tiempo de amar' (2002) –con la colaboración de Omara Portuondo-; 'De fuego y de agua' (2008), con las hermanas Katia y Marielle Labèque; 'Al cantar a Manuel' (2009), sobre poemas del poeta Manuel Alcántara; 'Cosas de dos' (2012), repertorio de boleros y canciones de amor; y 'Tempo Rubato' (2017).

Además de los directos de sus álbumes, ha creado espectáculos como 'Flamenco de cámara', junto a Belén Maya; o 'Por los muertos del cante', con los que ha girado nacional e internacionalmente.   

Junto a la cantaora, han sido galardonados la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cineasta Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios