FLAMENCO

El flamenco, protagonista del Ballet de año Nuevo en el Museo de Bellas Artes de Granada

  • Las coreografías están dedicadas a la danza española y al centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922

  • El video se estrenará el próximo 1 de enero de 2022 en el canal de Youtube del Museo de Bellas Artes de Granada

El flamenco y la danza española, protagonistas en el Museo de Bellas Artes de Granada

El flamenco y la danza española, protagonistas en el Museo de Bellas Artes de Granada

El Museo de Bellas Artes de Granada se viste con sus mejores galas con motivo de la segunda edición del Ballet de Año Nuevo. La música, la danza española y el flamenco, son los protagonistas de un video que se estrenará el próximo 1 de enero de 2022 a través del canal oficial de Youtube de la institución cultural. 

La actividad está enmarcada dentro de la Campaña de Navidad de 2021 del Museo de Bellas Artes, y cuenta con la colaboración del alumnado de enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada. Las especialidades protagonistas de las nuevas coreografías son el Flamenco y la Danza Española, tomando como hilo argumental 'El Velatorio', uno de los cuadros expuestos en el que se representa un entierro gitano lleno de dolor, baile y cante jondo.

Los alumnos interpretarán una variada serie de coreografías por diferentes espacios del museo, con especial atención a las salas donde discurre actualmente la exposición temporal Inéditos, un escenario irrepetible. Esta vez la imaginación de las guionistas vuela incluso más allá del Museo y las grabaciones trascenderán los sólidos muros del Palacio de Carlos V.  

La versión tan flamenca del año 2022 es la forma que tiene el Museo de Bellas Artes de participar en los actos conmemorativos del centenario del Concurso de Cante Jondo (1922), que concitará durante el próximo año 2022 tantos eventos culturales en la ciudad de Granada. 

El Concurso Cante Jondo de Granada, se celebró los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada, convirtiéndose en el primer certamen de ámbito nacional de cante. 

Para llevar a cabo el espectáculo se solicitó al Ayuntamiento de Granada una ayuda de 12.000 pesetas; la firmaban, entre otros, músicos de la talla de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Óscar Esplá y Conrado del Campo. Por esta razón, la música elegida para las coreografías son del propio Manuel de de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios