FLAMENCO

'Nerja', de Rafal Riqueni, llega a Granada el próximo mes de mayo

  • Tras su paso por París, el nuevo trabajo conceptual del guitarrista será representado el próximo 28 de mayo junto a Manuel de la Luz, Salvador Gutiérrez y Carmen Riqueni 

El guitarrista Rafael Riqueni durante un concierto en Jerez

El guitarrista Rafael Riqueni durante un concierto en Jerez / MANUEL ARANDA

Rafael Riqueni lleva toda una vida componiendo piezas musicales con su mejor amiga, la guitarra. El repertorio del guitarrista es muy amplio, abarcando desde música andaluza contemporánea a la inspiración más pura del flamenco. 

Su reflexión musical le llevó a crear en 2021 'Nerja', un trabajo con el que cierra su personal trilogía musical andaluza, y que tras su paso por París, llega el próximo 28 de mayo al Teatro Alhambra de Granada. La creación artística está dedicada al misterio y encanto de la cueva malagueña de Nerja, patrimonio arqueológico, geológico y biológico descubierto en 1959.

Junto a Rafael Riqueni estarán sobre el escenario los guitarristas Manuel de la Luz y Salvador Gutiérrez, además del baile de Carmen Riqueni

Rafael Riqueni ha sido nominado al Grammy Latino 2021 en la categoría de mejor álbum de flamenco con su ultimo disco 'Herencia', publicado en 2021 con Universal Music Spain.

El guitarrista nació un 16 de agosto de 1962 en Sevilla, en la calle Fabié del barrio de Triana en Sevilla. Con doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII   Concurso de Córdoba, y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. En 1981 volvería a ganar el primer premio en Jerez.

En 1986, Riqueni publica lo que será el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, 'Juego de Niños', en donde ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas. Su siguiente disco, 'Flamenco', se convierte en objeto de culto para generaciones de guitarristas. En 1990 llega su consagración definitiva con 'Mi Tiempo', en donde Riqueni igualmente compone arreglos de cuerda que actúan como una prolongación de su guitarra. El siguiente álbum será 'Suite Sevilla', en 1993, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la influencia clásica del nacionalismo musical español. En 1994, Rafael Riqueni publica 'Maestros', en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Sabicas y Esteban de Sanlúcar.

En 2020, Rafael Riqueni presenta su nuevo disco 'Herencia' en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, para embarcarse seguidamente en una gira nacional e internacional. Tras su actuación en el XXIV Festival de Jerez, Riqueni logra el premio “Guitarra con Alma” de la edición, y en la XXI Bienal de Flamenco, esta le concede el Giraldillo “Ciudad de Sevilla”. En abril de 2021 estrena un nuevo espectáculo, Suite Sevilla, Concierto para Guitarra y Orquesta, versión sinfónica de la obra homónima, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en el Teatro de la Maestranza. Temporada en que se consolida el espectáculo Inicio (Uno) junto a Rocío Molina, realizando siete noches en el Teatro Chaillot Nacional de la Danza en Paris, teatro al que Rafael Riqueni regresa en febrero de 20220 para presentar su nueva obra Nerja, una fantasía descriptiva desde el impresionismo musical y la cercanía con la música clásica española que han definido gran parte de su carrera.                             

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios