FLAMENCO

Nimes arranca el 2022 con aires flamencos

  • El Festival Flamenco de Nimes se celebrará del 13 al 22 de enero en la localidad francesa

  • Ana Morales, María Moreno, Pedro 'El Granaíno' y Rocío Molina, son algunos de los artistas que actuarán

La bailaora María Moreno actuará en Nimes.

La bailaora María Moreno actuará en Nimes.

El año 2022 comienza sonando con mucho compás en Francia. Del 13 al 22 de enero se celebrará la nueva edición del Festival Flamenco de Nimes. Bailes, música, actuaciones, exposiciones y encuentros flamencos...la cultura toma el protagonismo a través del duende.

La programación del Festival está repleta de artistas. Desde el cante jondo de Pedro El Granaíno al baile de María Moreno y Rocío Molina entre otras, una oportunidad magnifica para disfrutar en el Théâtre de Nîmes Bernadette Lafont.

Rocío Molina será la responsable de inaugurar el Festival Flamenco con 'Al Fondo Riela (lo otro del Uno)', espectáculo que forma parte de su trilogía personal de la guitarra. Una nueva actuación en la que invita a los guitarristas Eduardo Trassierra y Yerai Cortés.

La bailarina británica Yinka Esi Graves se subirá al escenario el 15 de enero con 'The Disappearing Act', su primera creación en solitario en la que combina la danza con la música, explorando la articulación entre resistencia e invisibilidad desplegada por las mujeres negras en la diáspora.

El cante tomará protagonismo por la tarde con Pedro El Granaíno y su espectáculo 'Granaíno Jondo', una cita en la que el cantaor tratará su obra más clásica e íntima, acompañado por la guitarra de Antonio de Patrocinio Hijo, y los palmeros Luis Dorado y Joaquín González.

María Marín por su parte ofrecerá un concierto acústico el 16 de enero. La guitarrista, cantaora y compositora de Utrera, tocará en su cita algunas composiciones clásicas de letras populares y autores flamencos. Ya por la tarde, a las 18 horas, la bailaora María Moreno se subirá a las tablas ofreciendo un espectáculo de danza tradicional flamenca con la puesta en escena del sevillano Rafael R. Villalobos.

Durante la última semana, será el Ballet Flamenco de Andalucía el que presente su última creación acerca de la mujer y la danza en la época de Federico García Lorca, bajo el nombre de 'El maleficio de la mariposa'.

Marco Vargas y Chloé Brûle estrenarán a nivel internacional el espectáculo 'Los Cuerpos Celestes', una cita en la que también estarán Yinka Esi Graves, el bailarín Gero Domínguez y el compositor Miguel Marín en una actuación más cercana al universo onírico entre sueño y realidad.

La mujer tomará el protagonismo el 20 de enero con 'Antípodas', un espectáculo protagonizado por las hermanas gemelas, Florencia O´Z, bailarina, e Isidora O´Ryan, músico, ambos explorarán el tema de la dualidad en un diálogo íntimo y profundo. Ese mismo día a las 21 horas, 'Orígenes' de Inés Bacán, explorará a través de un recital de cante flamenco, los orígenes del duende, los misterios de su familia y su tierra.

El broche final de los dos últimos días pondrán Leonor Leal y Antonio Moreno el 21 de enero con 'En Talleres', y a las 21 horas la voz de Rocío Márquez llega con 'Visto en el jueves', su última obra musical en la que le canta a algunas joyas musicales que van desde Bambino, Rocío Jurado o El Turronero. Tras la actuación de la onubense, RomeroMartín, grupo formado por Álvaro Romero y el DJ malagueño Toni Martín presentarán 'Manifiesto'.

Por otro lado, la clausura del 22 de enero recaerá en los pies de Ana Morales con 'Peculiar', y el guitarrista Dani de Morón con un concierto titulado 'Carte Blanche'.

Puedes consultar toda la programación en la página web del Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios