FLAMENCO

Patricia Guerrero lleva al Teatro Real el espectáculo 'Esencial'

  • La bailaora estará acompañada del cante de Sergio 'El Colorao' y por Agustín Diassera y Dani de Morón, percusionista y guitarrista respectivamente

La bailaora Patricia Guerrero

La bailaora Patricia Guerrero / Miguel Ángel González

Siempre en la búsqueda de algo nuevo, sin poner límites a sus movimientos, Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, vuelve al Teatro Real para presentar 'Esencial', un espectáculo en el que se muestra como es: "racial y creativa, osada y meticulosa".

Recién llegada de Sevilla, donde acaba de dar vida a La Bella Otero junto al Ballet Nacional de España, esta bailaora repliega su arte a la intimidad del Real "para mostrarse como es racial y creativa, osada y meticulosa, hechicera de un baile", explica este viernes en nota de prensa.

A Patricia Guerrero no le asustan las criticas, detrás de su baile hay mucho esfuerzo y conocimiento, un trabajo que muchos críticos comparan con la revolución que propició Camarón de la Isla al cante jondo.

Siguiriya, farruca, alegrías y romance son la estructura donde Patricia Guerrero desarrolla el programa de esta nueva creación, un espectáculo con enfoque eminentemente musical y dancístico, en el que el flamenco se muestra en todo su apogeo y que podrá verse el próximo jueves y viernes en el Teatro Real.

La bailaora construye y deconstruye en cada movimiento, ejecutando sus utopías, sabiendo que la distopía también existe. "Sabe de los viejos y pertenece a los nuevos".

En 'Esencial', Guerrero estará acompañada por el cante de Sergio 'El Colorao' y por Agustín Diassera y Dani de Morón, percusionista y guitarrista respectivamente.

Desde niña se ha dejado llevar por los sentimientos, se he guiado de su intuición. Comenzó a bailar a los tres años en la academia de su madre, María del Carmen Guerrero.

Su aprendizaje se ha visto enriquecido con influencias de un amplio abanico de maestros, como Mario Maya, director del Centro de Estudios Flamenco al que esta bailaora se une a los 15 años, o Rubén Olmo, entre otros, con los que asimila la danza clásica, la danza clásica española y, por supuesto, el flamenco.

Desde que en 2005 el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique le concediera el primer premio y Festival Internacional del Cante de las Minas le otorgara el Premio Desplante, la carrera de la bailaora granadina no ha parado de crecer y de recoger reconocimientos que han culminado el pasado año con el Premio Nacional de Danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios