FLAMENCO

Paula Comitre se estrena en solitario en París con 'Alegorías'

  • La sevillana estará acompañada sobre el escenario de la bailarina de danza contemporánea Lorena Nogal

La bailaora Paula Comitre estrena en París 'Alegorías'

La bailaora Paula Comitre estrena en París 'Alegorías' / EFE

Paula Comitre cumple en 2022 28 años, pero muchos de sus sueños ya los ha realizado. Entre ellos, poder actuar con una creación propia en el Teatro Chaillot de París, Centro Nacional de la Danza, donde protagoniza este viernes uno de los estrenos de la V Bienal de Flamenco junto a la bailarina barcelonesa Lorena Nogal. Asidua a la Bienal parisina desde su creación en 2014, en la que ha actuado como integrante del cuerpo de Ballet Flamenco Andaluz y más adelante con la compañía de Rafaela Carrasco y de David Coria, Comitre ve ahora su nombre va al mismo tamaño que el de sus profesores dentro del cartel oficial.

"Es muy especial para mí porque he estado viniendo desde que tengo 19 años", cuenta la sevillana en una entrevista con EFE, entre los ensayos de su segunda creación propia, 'Alegorías', que se estrena en la Bienal de París, hermanada con la que Sevilla viene celebrando desde los años 1980. "Que sea este el lugar donde pongo por primera vez en escena esta segunda producción, que está siendo muy enriquecedora para mí, es muy especial y singular", dice la ganadora de un Giraldillo en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Su precoz talento ha sido reconocido ya con premios y segundos puestos en galardones como el del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos, ha participado en numerosas obras premiadas, como 'Imágenes' o 'Tierra-Lorca Cancionero Popular', y actúa desde 2017 en el tablao Los Gallos, de Sevilla.

Este fin de semana, de viernes a domingo, podrá medir su talento ante el público parisino en tres representaciones de estreno en el Chaillot, mano a mano con la bailarina de danza contemporánea Lorena Nogal, integrante del colectivo La Veronal.

CONTEMPORÁNEA Y FLAMENCO

"'Alegorías' no es un espectáculo narrativo, es una fantasía en la que reflexionamos sobre la dualidad y partimos de la premisa de la Caverna de Platón para hacer una reflexión de esos límites. Junto a Nogal construimos un universo donde reflexionamos sobre la duda, el límite de las convenciones", dice la sevillana, cuya primera creación en solitario fue 'Cámara Abierta'. 

Nogal y ella comparten escenario con un guitarrista y un batería con los que ensayan estos días en el Chaillot, un teatro "con grandes medios técnicos" en el que la bailaora dice poder trabajar "como en un sueño. En este espectáculo, Lorena y yo, que somos de dos disciplinas distintas, nos contaminamos la una de la disciplina de la otra. París es un lugar maravilloso para ello, es un lujazo poder tener estos medios para los artistas", ensalza la creadora.

Es esta innovación y fusión lo que la institución parisina confía en aportar a la reputada muestra de flamenco sevillana, poniendo el ojo en los talentos emergentes y en las nuevas danzas que pueden surgir de la combinación de dos disciplinas en apariencia inconexas.

"La sensibilidad del flamenco viene a enriquecer la danza contemporánea de forma general", dijo Rachid Ouramdane, director del Chaillot, esta semana en una entrevista con EFE, en la que destacó la riqueza y la exigencia de este encuentro.

Comitre, que estrenará esta obra en España en septiembre, durante la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, dice que es "muy gratificante sacar el flamenco" de las fronteras españolas.

"Se nota mucho cómo valoran esta disciplina que no ha surgido en estos lugares pero la respetan muchísimo. Para los artistas es realmente enriquecedor ver cómo los teatros se llenan. En Francia hay mucha cultura de teatro, creo que en España deberíamos contagiarnos un poquito y que venir sea una práctica más habitual", confía sonriente la última promesa del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios