Danza

Rocío Molina se alza con el León de Plata de la Danza en Venecia

  • La Bienal ha reconocido su tradición del flamenco junto a la perspectiva contemporánea de la bailaora y coreógrafa malagueña

Rocío Molina, León de Plata de la Danza 2022

Rocío Molina, León de Plata de la Danza 2022 / MANUEL ARANDA

El León de Plata de la Danza 2022 de la Bienal de Venecia ha recaído en la bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina, por "recrear la tradición del flamenco con una punzante perspectiva contemporánea". Saburo Teshigawara, el coreógrafo y bailarín japonés, ha recibido el León de oro.

La Bienal ha recordado la trayectoria de Molina, una artista, natural de Torre del Mar (Málaga), que ha sido invitada a teatros y festivales de todo el mundo, desde Aviñón al Barbican Centre de Londres, al City Centre de Nueva York, la Esplanade en Singapur, Tanz Im August en Berlín y el Teatro Stanislavsky en Moscú.

En Venecia, el próximo mes de julio presentará el estreno mundial de su nueva obra 'Confesión de la Carne'. "Las coreografías vanguardistas, extravagantes y poderosamente crudas de Molina fusionan el flamenco tradicional con estilos de baile modernos e impulsos , improvisaciones que caracterizan su lenguaje de baile único", ha señalado el director Wayne McGregor.

Molina ha acuñado su propio lenguaje artístico basado en un estilo flamenco tradicional, que respeta su esencia, pero abraza lo genuinamente nuevo. Radicalmente libre, Molina combina en sus obras virtuosismo técnico, investigación contemporánea y riesgo conceptual.

Ha trabajado con artistas del flamenco como María Pagés, Miguel Poveda, Antonio Canales, Israel Galván, y de las artes contemporáneas como Carlos Marquerie, Mateo Feijóo o Jean Paul Goude.

Los Leones de la Bienal de Danza 2022 fueron aprobados por la junta directiva del certamen, por recomendación de Wayne McGregor --director del departamento de Danza--, y serán otorgados durante el 16° Festival Internacional de Danza Contemporánea, que tendrá lugar en Venecia del 22 al 31 de julio de 2022.

"Un premio es una celebración no me causa presión"

La coreógrafa ha valorado que le hayan otorgado este premio porque cuando echa la vista atrás se da cuenta del recorrido y del "trabajo realizado hasta llegar hasta aquí. Tengo un estilo particular, diferente, no porque lo haya buscado, sino porque soy así en mi vida, en mi peculiar forma de cuestionarme", ha indicado Molina. 

Un premio que ha dedicado a su madre y a su hija, en una temporada "que ha cambiado tanto la vida" desde su nacimiento.

Premio Nacional de Danza 2010, Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional en Londres, Nueva York, Tokio o París, donde desde 2014 es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot.

Empezó a bailar a los tres años, comenzando a perfilar las primeras coreografías a los siete. A los 17 se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

Ha recibido entre otros galardones: el Premio Nacional de Danza de España, el Premio a la Mejor Bailarina de la Bienal de Sevilla, la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, el Premio Max en 2015 y 2017 y el Premio Nacional Británico de Danza en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios