FLAMENCO

Saramago, Lorca o Cohen, nombres de un ciclo que marida flamenco y poesía

  • La II edición de 'Versos & Jipíos' se celebra en cuatro sesiones del 4 al 25 de mayo en Málaga

  • Esperanza Fernández, María Terremoto, Antonio Campos y Tomás de Perrate son algunos de los artistas entre otros que estarán presentes

Poesía, prosa y flamenco toman protagonismo en Málaga

Poesía, prosa y flamenco toman protagonismo en Málaga / EFE

José Saramago, Federico García Lorca, Leonard Cohen o Gustavo Adolfo Bécquer serán algunos de los autores protagonistas de la segunda edición del ciclo 'Versos & Jipíos', que en cuatro sesiones los miércoles del 4 al 25 de mayo maridará el flamenco y la poesía en Málaga.

Después de una buena respuesta del público en la primera edición de 2019 y un paréntesis obligado por la pandemia en 2020 y 2021, esta iniciativa regresa ahora complementada con otras cuatro citas, en este caso los lunes del 2 al 23 de mayo, de discofórum también de temática poético-flamenca.

"Hay varias ideas que justifican este ciclo. Málaga tiene un latiguillo de cantaora que queremos reivindicar, porque todos son recitales de cante clásico, y a la vez queríamos unirlo a las letras por la tradición literaria e impresora de la ciudad", afirma en una entrevista con EFE el director artístico del ciclo, Francis Mármol.

Apunta además que "en el repertorio flamenco la letrística está muy descuidada, hay letras que son muy antiguas, están desfasadas o pasadas de moda", y querían "revalorizar a la gente que coge poetas cultos y los mete en el flamenco, para acercar a un público más intelectual" al cante jondo.

El ciclo de recitales arrancará el 4 de mayo con la cantaora sevillana Esperanza Fernández, que recordará el disco que publicó con letras de Saramago, en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del escritor portugués.

"Esperanza Fernández tomó poemas y prosa de Saramago y los metió en el flamenco, con la dificultad que entraña, porque no es muy rítmico, y la métrica del flamenco en algunos palos exige formas que son complicadas de buscar", explica Mármol.

El 11 de mayo, el también sevillano Tomás de Perrate acudirá con su nuevo disco, en el que recurre a poemas populares medievales en castellano antiguo, "también una rareza, porque es extraño usar corridos para cantar flamenco", según el director artístico.

Una semana más tarde, será el turno de María Terremoto, "una de las grandes voces actuales del flamenco", que llegará con textos de Bécquer, "que sí que es un poeta flamenco, porque tiene mucha música su poesía", asegura el responsable del ciclo.

Los recitales se completarán el 25 de mayo con el cantautor granadino Antonio Campos, que cantará acompañado de una guitarra y al piano letras de Federico García Lorca, Leonard Cohen y José Heredia Maya, autor de 'Penar Ocono'.

Los disco-fórum se abrirán el 2 de mayo con la cantaora Antonia Contreras, quien hablará de su reciente disco 'Singular Femenino', en el que ha homenajeado a escritoras como Rosalía de Castro, Gabriela Mistral o Carmen Conde.

Le seguirán el 9 de mayo el investigador flamenco José Luis Ortiz Nuevo -director de la Bienal de Sevilla entre 1980 y 1996- y la cantaora Isabel Guerrero, que tratarán las adaptaciones de la obra de Manuel Alcántara al cante jondo.

Siete días después, el cantaor de Antequera con orígenes familiares jerezanos Luis Perdiguero recordará el disco que grabó con letras de José Antonio Muñoz Rojas, "un poeta con muchas raíces a la tierra y mucha flamencura", resalta Mármol.

Por último, el 23 de mayo, el investigador flamenco Ramón Soler abordará el disco "Cantes del Siglo de Oro", que incluía letras de Lope de Vega o Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios