FLAMENCO

Piden reactivar el flamenco para la candidatura de Granada a Capital Cultural

  • El Centro Artístico de Granada advierte de que la propuesta "presenta un importante déficit si el flamenco no vuelve a contar con un centro creativo en la ciudad", señala Celia Correa

La bailaora de Granada 'La Moneta'

La bailaora de Granada 'La Moneta' / MANUEL ARANDA

El Centro Artístico de Granada advierte de que la candidatura de esta capital a andaluza a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 presenta un importante déficit si el flamenco no vuelve a contar con un centro creativo en la ciudad.

Para la presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, Granada carece actualmente de "la capitalidad flamenca que históricamente se merece".

Durante las últimas décadas, argumenta en un comunicado, otras ciudades como Jerez (Cádiz), La Unión (Murcia) o incluso Madrid, han conseguido destacar y agrupar a numerosos espectáculos y artistas vinculados al flamenco.

"Aunque el flamenco, con el proceso de globalización digital, está asentado en algunas localidades catalanas, en la costa este norteamericana o en los tablaos japoneses, lo cierto es que Granada se ha quedado desplazada como centro creativo del cante jondo", señala Correa.

Para la presidenta del Centro Artístico, la celebración del Concurso Nacional de Cante Jondo en 1922 demuestra que aquel intento de intelectuales entre los que figuraban Manuel de Falla y Federico García Lorca no tuvo la continuidad necesaria, pero en su opinión, la conmemoración este año del primer centenario de ese evento también constata que "la batalla no está perdida". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios