FLAMENCO

Editan la histórica conferencia que dio Lorca en 1922 sobre el cante jondo

  • La Diputación de Granada ha editado la conferencia titulada 'Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado Cante Jondo' pronunciada en 1922

La Diputación de Granada rescata la histórica conferencia de Lorca de 1922

La Diputación de Granada rescata la histórica conferencia de Lorca de 1922 / Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha aprovechado la Feria del Libro de esta capital para rescatar la histórica conferencia que ofreció Federico García Lorca de 1922 para hablar del cante jondo, un texto que edita y reparte entre los lectores.

La institución provincial ha editado la conferencia titulada 'Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado Cante Jondo', el texto con el que el autor de Yerma destacó la importancia del flamenco y que pronunció en el centro artístico el día 19 de febrero de 1922.

Se trata del conocido como "Libro de la Feria", que está vinculado este año a la celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo, y que se edita con motivo de la Feria del Libro cuya edición número 40 comenzó este sábado.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha visitado este lunes tanto la caseta de publicaciones como la de la Oficina Tipográfica, que reivindica la importancia de la imprenta en la historia del libro y muestra alguno de los procesos de la edición de libros.

La diputada ha recordado que el "Libro de la Feria", una publicación generalmente de pequeño formato realizada para la ocasión, no está a la venta sino que se regala en las casetas de la Diputación y en la de la organización a todas aquellas personas que compren libros.

La edición del texto, así como el comentario en el que se explican la importancia y el contexto de esta conferencia, las firma el profesor Andrés Soria Olmedo, uno de los mayores conocedores de la obra de García Lorca.

La Diputación participa en la Feria del Libro de Granada con sus dos propuestas y recupera las propuestas presenciales tras la pandemia.

En su programa destaca un taller de fabricación manual de papel que seguirá los procedimientos de elaboración del siglo XVI y otro para descubrir cómo funciona el sistema de teselado de un alicatado de la Alhambra e imprimirlo con tipos móviles.

También ofrece talleres de imprenta patrocinados por el Centro Cultural Coreano de la embajada de Corea del Sur en España y dedicados este año a la figura de Federico García Lorca, una actividad para hacer impresiones sobre papel tradicional coreano elaborado para la ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios