FLAMENCO

16 coreografías participan en el certamen de baile flamenco y danza

  • El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco se celebra del 11 al 13 de mayo

El 11 de mayo arranca el Festival Flamenco de Madrid

El 11 de mayo arranca el Festival Flamenco de Madrid

Hace 31 años, el Teatro Albéniz de Madrid veía nacer lo que hoy es el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, el evento con el que arrancará el VI Festival Flamenco Madrid, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, el próximo 11 de mayo en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Dieciséis coreografías competirán en este concurso por el que ha pasado la mayoría de las figuras consagradas del baile flamenco y la danza española.

No solo sus 31 años de vida avalan este certamen, sino también nombres como los premios nacionales de Danza Jesús Carmona, Olga Pericet, Manuel Liñán y Rocío Molina y el actual y anterior director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo y Antonio Najarro, que triunfaron como jóvenes creadores en alguna de sus ediciones.

El Certamen abarcará del 11 al 13 de mayo. Durante los dos primeros días, actuarán las 16 coreografías de nueva creación que participan en la competición y el día 13, se celebrará la gran final. Estas piezas se enmarcan en los diversos estilos que coexisten en la danza española, desde flamenco, clásico español o estilizada, la escuela bolera y danza con raíz regional o folclórica. Hay solos, dúos y piezas de grupo, alguna con hasta 17 personas en escena. Las compañías llegan desde diferentes regiones como Valencia, País Vasco, Andalucía y Cataluña, además de artistas y creadores residentes en Madrid.

"Madrid ha jugado un papel fundamental en el sostenimiento y en la evolución del flamenco y la danza española. Como ciudad cosmopolita y abierta, lugar de concentración de los principales artistas y creadores de España, espacio que permite los mestizajes e influencias de otras artes y culturas, centro de producción de grandes compañías con giras internacionales, Madrid ha sido testigo de la evolución de la danza española y el flamenco hacia el arte complejo, matizado e internacional que es hoy”, explica la directora del certamen, Margaret Jova.

"El certamen lleva apostando más de 30 años por la renovación y la preservación de un arte vivo que está en constante evolución y que mantiene una sana vitalidad”, asegura Jova, para la que este concurso “ha desempeñado un papel decisivo en este proceso, fomentando la nueva creación y la excelencia".

Hay 20 premios en juego: los diez que otorga el propio certamen, valorados en más de 30.000 euros, y los diez que entregan las instituciones nacionales e internacionales que colaboran en forma de encargos internacionales, contrataciones y residencias. Como novedad, en esta edición se ha aumentado la cuantía de las ayudas, se ha creado el Premio ¡Explosivo! a propuestas fronterizas entre la danza española, la performance y los trabajos de denuncia social y se han incorporado dos galardones nuevos: Premio Festival de Flamenco de Jerez y Premio Flamenco Festival Residencia Teatro Torrox.

Dos compañías invitadas

Además de los competidores, habrá dos compañías invitadas. Fruto del intercambio con el Certamen de Coreografía de Burgos, se presenta Desierto, de Alfonso López, el 12 de mayo y en la gran final, el último Premio de la Crítica del Festival de Jerez, Alfonso Losa. Este bailarín/bailaor fue premiado en múltiples ocasiones, siendo muy joven, en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

El jurado de este año está compuesto por Ángel Rojas, coreógrafo, bailarín y director del Festival Flamenco Madrid; Isamay Benavente, directora del Festival de Flamenco de Jerez y del Teatro Villamarta; Miguel Marín, director del Flamenco Festival de Nueva York y Londres; Tomás Muñoz, director de escena de ópera; Jesús Carmona, coreógrafo y bailarín, director de su propia compañía, y Edwin Aparicio, coreógrafo y bailarín, director de su propia compañía y del Festival Fuego Flamenco Teatro Gala Washington DC. /

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios