FLAMENCO

El Festival Terra Mágica unirá en Portugal las culturas del reino andalusí

  • Del 2 al 4 de junio, el fado, cante alentejano, flamenco y "gnaoua" serán los protagonistas en Beja, una localidad al sur del país portugués

Imagen de la presentación del Festival Terra Mágica Beja22

Imagen de la presentación del Festival Terra Mágica Beja22 / EFE/Carlota Costa

La primera edición del Festival Terra Mágica Beja22 festejará durante tres días en Beja, una localidad al sur de Portugal, el patrimonio cultural de la España musulmana, con la historia del rey poeta Al-Mutamid como hilo conductor.

Del 2 al 4 de junio, el fado, cante alentejano, flamenco y "gnaoua" -un movimiento místico musulmán que mezcla danza, canto y rituales- se unirán en un viaje de actividades que giran en torno al último rey de la dinastía Abadí, el "gran poeta del destino" nacido en Beja en 1040 al que han apodado "el primer alentejano" para esta iniciativa.

"El proyecto reúne al reino andalusí y revisita nuestros patrimonios" a través de las actividades previstas, explicó a Efe el director artístico del festival, el español Francisco Carvajal, que quiere crear un proyecto inédito que se expanda a otras ciudades.

La literatura, la música y las actividades artísticas persiguen la creación de un "producto turístico transfronterizo" sobre la obra de Al-Mutamid, con comienzo en Beja, atravesando la Sierra de Aracena (España) para llegar a Zafra, por entonces frontera entre los reinos de Sevilla y Badajoz y Agmat (Marrakech).

"A través del patrimonio de nuestros pueblos, con el inevitable deseo de compartir nuestras historias, buscamos, en cierto modo, una reconciliación cultural, entregando lo mejor de cada uno de nosotros", detalla la organización en el texto de presentación del evento.

El fadista portugués Ricardo Ribeiro y el cantaor de flamenco Duquende inaugurarán el festival con un "espectáculo inédito" bajo el título "Tanto monta, monta tanto".

"Estamos buscando entre el fado y el flamenco una línea donde vayan cogidos de la mano y encontremos principios de partida", añadió Carvajal.

Asimismo, habrá espectáculos de danza, rutas de senderismo, debates, instalaciones interactivas y animación digital, actuaciones y sesiones de DJs emergentes de Portugal, España y Marruecos.

El festival cerrará su primera edición con Maalen Omar Hayat, continuador del Gnaoua, pero con un estilo propio influenciado por diferentes géneros musicales con énfasis en el reggae, explicaron.

Terra Magica Beja22, que se celebrará en Castillo del municipio y en el teatro Pax Júlio, ha sido creado por Zález Artist Collect en colaboración con el Turismo del Alentejo y Ribajo y el ayuntamiento de Beja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios