Flamenco

El mundo interior de Vicente Escudero se reúne en la exposición 'Coreografía'

  • La muestra se exhibe en el Centro Federico García Lorca de Granada y cuenta con fondos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, entre otras instituciones

El mundo interior de Vicente Escudero se reúne en la exposición 'Coreografía'

El mundo interior de Vicente Escudero se reúne en la exposición 'Coreografía'

El Centro Federico García Lorca de Granada comprime en la muestra "Coreografía" el mundo del bailaor y artista Vicente Escudero, un referente de la danza en los primeros años del siglo XX cuya trayectoria se recuerda con más de 500 obras y documentos de diferentes instituciones.

Vicente Escudero está considerado uno de los artistas españoles más importantes del pasado siglo y aunque destacó como bailaor flamenco en esa "edad de plata" de la danza española del inicio del siglo XX, su trabajo fue mucho más allá.

La exposición "Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero" recupera parte de ese mundo menos conocido del bailaor con una colección de dibujos y pinturas relacionados con la notación y los desarrollos coreográficos.

"Esta magnífica muestra supone una lectura como artista y performer de un hombre que fue un innovador de la danza, de gestos vanguardistas, inventor de lo que los aficionados al flamenco conocen como baile antiguo, capaz de moverse en dos tiempos a la vez", ha explicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación de la muestra.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre, reúne más de 500 obras y documentos procedentes de instituciones y entidades como el Archivo Manuel de Falla, el Archivo Val del Omar, el Centro Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Juan March, el Reina Sofía o el Museo Nacional del Teatro en Almagro.

"Vicente Escudero estuvo en Granada para empaparse del Sacromonte, de las zambras... y lo trasladó a su obra", ha añadido Cuenca.

El comisario de "Coreografía", Pedro G. Romero, ha explicado que lo verdaderamente importante de la faceta plástica de Vicente Escudero reside en sus improntas gráficas porque desarrolló todo un lenguaje para anotar sus bailes y danzas que permite leerlos.

"Sus experiencias extremas, el baile con motores en el París de los años veinte o que bailase en Nueva York el silencio, no deben de hacernos olvidar que fuera adelantado en subir los brazos por farrucas o alegrías o el primero en bailar la seguiriya", ha relatado Romero.

Según ha trasladado también el comisario, "Coreografía" no es un proyecto meramente expositivo, sino también de investigación, ya que ha permitido sacar a la luz una ingente cantidad de material con numerosas imágenes y filmaciones inéditas de un artista al que la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, ha calificado como "figura fascinante del flamenco, sobrio en el baile y alegre en sus dibujos".

La exposición parte de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, está producida por el centro lorquiano, coordinada por pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) y cuenta con la colaboración de CaixaBank

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios