Navidad 2021

La tradicional zambomba de la Cruz Vieja será dedicada a María Vargas

  • Se celebrará el próximo 18 de diciembre a partir de las 20 horas

La cantaora María Vargas, durante su actuación en el XXIV Festival de Jerez.

La cantaora María Vargas, durante su actuación en el XXIV Festival de Jerez. / Manuel Aranda

Una de las citas más emblemáticas de la Navidad jerezana, la tradicional zambomba de la Cruz Vieja, será dedicada este año a la figura de María Vargas. La Asociación de Vecinos ha aceptado así la propuesta planteada por el guitarrista Paco Cepero (al que se le dedicó en 2017), que recomendó la dedicación de esta edición a la veterana artista sanluqueña, afincada en Jerez, concretamente en la zona, hace unos años. 

El acto en sí tendrá lugar el próximo 18 de diciembre a partir de las 20 horas en la propia Cruz Vieja y es, sin duda, una de las zambombas más señeras que se conservan en la ciudad, entre otras cosas porque la participación de los asistentes es espontánea, sin tener que contratar a ningún grupo para amenizar la misma. 

Cartel anunciador. Cartel anunciador.

Cartel anunciador.

María Vargas nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1947. En 1959, con solo 12 años participa en un homenaje a Manuel Torre y Javier Molina, compartiendo cartel con las principales figuras del flamenco de la época, sorprendiendo y llamando la atención de los aficionados. Ese mismo año gana el tercer premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en una edición en la que el primer premio lo compartirían las hermanas cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera.

En 1963 Manolo Caracol la llama para inaugurar su tablao flamenco en Madrid, Los Canasteros. Participa en festivales, concursos y giras acompañada de grandes guitarristas como Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Manuel Morao o Paco Cepero.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional por parte de la Cátedra de Flamencología de Jerez y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios