FLAMENCO

José Carlos Gómez: “Jamás he pensado ser otra cosa que no fuera guitarrista”

  • El algecireño es uno de los ocho finalistas del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

  • Guitarrista de profesión, este año ha estrenado también un canal en Youtube en el comparte sus vivencias y conocimientos

El guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez

El guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez / Erasmo Fenoy

José Carlos Gómez tuvo claro con solamente tres años que quería ser guitarrista. Descubrió a Paco de Lucía por la televisión y desde entonces quedó prendando del sonido de aquel instrumento de madera con cuerdas.

Nacido en Algeciras como su ídolo, el guitarrista es uno de los ocho finalistas del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, una mención que le hace mucha ilusión recibir. "Que haya un premio con el nombre de Paco y un jurado de esa gran categoría es muy importante. Estoy muy feliz por lo que significa recibir una nominación así”.

'El Greco' es el tema que presentó, una pieza que lleva en sumo secreto y de la que destaca que "estará en el próximo disco que lance. Pensé mucho el presentarla, pero me hacía mucha ilusión que hubiera una convocatoria para los compositores que estamos en la sombra. Se trata de una colombiana que además tiene un toque diferente al tener unas notas con otra afinación”.

Con la concentración al máximo nivel, la guitarra es su fiel amiga desde que pidió una a los Reyes Magos con cinco años de edad. Dos años después, ya empezó a recibir clases de Flores el Gaditano y posteriormente de Salvador Andrades, quien le enseñó las formas y sonido de la escuela de guitarra creada por Antonio Sánchez Pecino, padre de la saga de los Lucía. "Nunca pensé que sería otra cosa que no fuera guitarrista. Es que ni siquiera me lo llegue a plantear. Jamás tuve dudas de dedicarme a la música”.

Trabaja en soledad, sacando desde lo más profundo de su alma los sentimientos que habitan en él. "El Greco por ejemplo viene de estar mucho tiempo encerrado. Hay mucho esfuerzo en la pieza y quería que sonara algo nuevo”.

Para José Carlos Gómez haber podido conocer a Paco de Lucía ha sido sin duda uno de los mayores regalos que le ha hecho la vida. "Le tengo como a un Dios. A medida que pasan los años, tengo su recuerdo como un tesoro muy importante en mi vida".

La guitarra para el de Algeciras es una cualidad de protección. “Me siento tranquilo cuando estoy con ella. Es la misma sensación que cuando éramos niños, jugábamos al escondite y decíamos casa (risas)”.

Por otro lado, José Carlos Gómez ha comenzado además este año a compartir sus vivencias y conocimientos con los usuarios del canal de Youtube que ha abierto. "Me lo he propuesto este año, el poder compartir los conocimientos, mi manera de ver las cosas, obras que considero maestras...lo estoy disfrutando y la gente le ha dado una acogida con mucho cariño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios