FLAMENCO

José 'El Berenjeno': "El escenario es un espacio de respeto, jamás debe ser de miedo”

  • El cantaor jerezano forma parte del programa AIEnRuta-Flamencos junto a otros artistas seleccionados

  • El próximo 12 de marzo estará presente a las 18 horas en la Peña Flamenca Buena Gente junto a la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Manuel Vinaza y José Peña

José 'El Berenjeno' durante una actuación

José 'El Berenjeno' durante una actuación

Su ADN está impregnado de arte jondo. Nieto de Alfonso 'El Berenjeno', sobrino de 'El Garbanzo' y 'El Mijita', primo de David Carpio, José 'El Mijita', Alfonso 'El Mijita' y 'El Tolo'José Montoya Carpio 'El Berenjeno' es flamenco las 24 horas.

Nacido en 1994, el jerezano es uno de los artistas de la ciudad con más proyección del cante. Constante, estudioso de la cultura flamenca, siente el compás en su corazón desde que despierta cada mañana.

Con una agenda repleta de recitales en los próximos meses, el cantaor es uno de los artistas seleccionados por el programa AIEnRuta-Flamencos, un espacio que permite dar a conocer y promover el trabajo de profesionales con un futuro realmente prometedor.

Descuelga el teléfono con una sonrisa de oreja a oreja, no solamente por la ilusión que le hace participar en el programa de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, sino también porque el próximo sábado 12 de marzo estará en la Peña Flamenca Buena Gente haciendo disfrutar al público asistente de su voz. "Ha sido una gran sorpresa haber sido elegido por el programa AIENRuta-Flamencos. Hay unos artistas de mucho nivel, gente joven que lo está haciendo muy bien. Me hace mucha ilusión además ir a cantar a sitios diferentes".

Concretamente será el próximo 21 de abril cuando el jerezano esté presente en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. Posteriormente, el 27 de abril, el cantaor llegará a la Universidad de Alcalá de Henares.

Con la inocencia y sinceridad por bandera, el jerezano lleva inspirándose con el flamenco desde que era niño. "Mi madre siempre me lo decía, que siempre quería cantar saetas, seguiriyas…tenía esa inquietud por cantar flamenco. Intento estudiar todos los días un rato porque antes de ser buen cantaor hay que ser un gran aficionado".

Con un extenso árbol genealógico de lo jondo por sus venas, estaba predestinado a dedicarse al cante sin que él lo supiera. Una labor que de cara al futuro espera "seguir disfrutando al máximo. El flamenco es un arte del que nunca se termina de aprender. Tengo muchos sueños como el de poder sacar un disco y presentarlo en mi tierra además de llevar la cultura flamenca a todos los rincones del mundo”.

Precisamente sobre ese álbum musical, el jerezano confiesa que "hay un proyecto sobre la mesa que estamos contemplando. Próximamente habrá noticias al respecto".

Valiente, tenaz, pero sobre todo respetuoso, para José 'El Berenjeno' subirse a un escenario es "una satisfacción enorme pero también de mucho respeto con el público. La gente que viene a verte lo hace para ver la manera en la que te dejas el corazón y el alma. El escenario es un espacio de respeto, pero jamás debe ser de miedo”.

 Su familia es su gran apoyo, un amor familiar del que bebe a diario y aprende de todos ellos. "Tengo muchas personas a mi lado que me enseñan todos los días valores". Entre esa educación que ha recibido el de la Plazuela, actualmente desempeña también una hermosa labor profesional en la Fundación Alalá, un lugar en el que ayuda a niños y niñas con pocos recursos a su integración social mediante la cultura. "Es una gran satisfacción a nivel personal poder compartir tiempo con los jóvenes de la Fundación Alalá. Que haya niños que se interesen por palos flamencos, por aprenderse las letras de los artistas es un hermoso regalo. Te das cuenta de lo grande que es el flamenco y los valores que representa”.

José 'El Berenjeno' es un artista de un enorme potencial, un cantaor que próximamente estará también actuando el 13 de marzo en la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri de El Puerto de Santa María; el 19 de marzo en la Peña Flamenca Juan Segura de Campillos; el 26 de marzo en la Peña La Platería de Granada; el 23 de abril en la Peña Flamenca Puerta Andalucía de Jaén y el 30 de abril en la Peña Flamenca de Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios