SALUD

Esperanzadores resultados de los primeros estudios sobre la inmunidad que da la leche materna

Investigadoras de la Universidad de Sevilla estudian los efectos de la pandemia en la lactancia

Investigadoras de la Universidad de Sevilla estudian los efectos de la pandemia en la lactancia / M. G.

El Covid-19 lo ha cambiado todo. Ha alterado el estilo de vida en todos los países del Mundo y ha obligado a miles de científicos a buscar soluciones en tiempo récord y encontrar respuestas a diferentes reacciones y comportamientos de elementos totalmente nuevos para ellos.

Porque el comportamiento del virus no es el mismo en un niño que un adulto, en una mujer que un hombre o en una playa gaditana en verano respecto a Nueva York en navidades. Una de las labores que ha centrado la investigación de los científicos estos meses ha sido estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-2 y de la vacunación en la leche materna y averiguar si la respuesta inmune depende de la vacunación, si los niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 son comparables a los de las mujeres que sufrieron la Covid-19, así como el impacto de la vacunación en esas mujeres. Los resultados de los primeros estudios son esperanzadores.

Dos estudios liderados por MilkCorona, con María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en los que han participado también el Hospital San Cecilio de Granada y la Universidad de Granada, determinan de forma preliminar, que no se hallan restos del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas y la mayoría presentaron anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas. O lo que es lo mismo. La vacunación hace efecto en el alimento que toma el bebe, aportándole la inmunidad, y el virus no se transmite de madres a hijos por ese cauce. 

Ante esto las investigadoras no puedan nada más que recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología

Probado con las diferentes vacunas

Uno de los aspectos que más preocupaban a los científicos en este caso era estudiar el comportamiento de los distintos tipos de vacuna en la leche materna, debido, sobre todo, a los efectos secundarios que la dosis han podido provocar con AstraZeneca o Pfizer. Pues bien, los resultados de un estudio (con una muestra bastante discreta, eso sí) detecta la presencia de anticuerpos específicos frente al SARS-Cov-2 en vacunación completa de Pfizer, pauta completa de Moderna y primera dosis de AstraZeneca. Los niveles de anticuerpos varían según la vacuna recibida, así como en función de la existencia de una infección previa. Algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían pasado la Covid-19, y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis

Además de con estos estudios, que se encuentran actualmente en proceso de publicación a través de varias revistas del ámbito científico, este grupo multidisciplinar continúa trabajando para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios