Investigación y Tecnología

Regulación inclusiva del cannabis medicinal en España: ¿Cuándo llegará?, ¿En qué casos podrá aplicarse?

Regulación inclusiva del cannabis medicinal en España: ¿Cuándo llegará?, ¿En qué casos podrá aplicarse?

Regulación inclusiva del cannabis medicinal en España: ¿Cuándo llegará?, ¿En qué casos podrá aplicarse?

La regulación del cannabis terapéutico, que ya está regulado en diez países de la Unión Europea, está cada vez más cerca en España. La comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobó el pasado 27 de junio la legalización del cannabis con fines terapéuticos con el respaldo de 20 diputados de la cámara, mientras que 14 se mostraron en contra y dos se abstuvieron. De acuerdo con los plazos establecidos, la AEMPS, el organismo vinculado al Ministerio de Sanidad, tenía un periodo de seis meses para incorporar las recomendaciones dentro de la legislación existente contando desde aquella fecha. Esto implica que el informe de posicionamiento debería haber estado disponible a finales de diciembre o principios de enero. Desde el Ministerio respondían que dicho documento sobre la regulación del cannabis terapéutico en nuestro país estaría disponible en breve.

Más concretamente, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se ha comprometido a presentar antes de que acabe este mes de mayo el informe que permitirá regular el uso de cannabis medicinal en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El dictamen aprobado proponía regular esta sustancia para mitigar el dolor y los efectos secundarios de los tratamientos de ciertas enfermedades, algunas crónicas. Pero, ¿Qué se sabe hasta ahora?, ¿En qué casos podrá aplicarse?, ¿Dónde podrá adquirirse? 

Casos aprobados

El informe señala que el cannabis medicinal se recomendará para personas que sufren de dolor oncológico, endometriosis, espasticidad y esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, así como dolor crónico no oncológico. Sin embargo, también plantea la posibilidad de ampliar su uso a otros casos terapéuticos cuando los estudios proporcionen pruebas sólidas y consistentes. 

Asimismo, únicamente los profesionales de la salud, en particular los médicos especialistas, serán responsables de recetar el cannabis medicinal en un entorno libre de posibles conflictos de interés.  De esta manera, el texto señala que se debe promover la formación en el uso del cannabis medicinal entre los profesionales de la medicina. 

Por otro lado, el informe detallaba que "la evidencia científica disponible es limitada en relación con los usos terapéuticos del cannabis y de sus productos, y está restringida a algunos diagnósticos. La investigación aportará luz para poder dilucidar muchos aspectos en el futuro".

¿Dónde podrá adquirirse?

El dictamen aprobado propone que la marihuana medicinal pueda ser distribuida en farmacias comunitarias, siguiendo la solicitud de Podemos, a través de fórmulas magistrales y preparados estandarizados de cannabis. Además, se plantea la posibilidad de utilizar la red de farmacias del Sistema Nacional de Salud, dándole prioridad a las farmacias hospitalarias.

Además, el documento aprueba el uso de la flor de cannabis, comúnmente conocida como 'cogollos de CBD', así como otros preparados disponibles en países de la Unión Europea, con fines medicinales. Sin embargo, se especifica que este uso estará limitado a "proyectos experimentales".

El texto final parece excluir la posibilidad de legalizar el autocultivo. Partidos como Podemos, ERC y Bildu defendían la inclusión del autocultivo de cogollos de cannabis para pacientes con receta, pero el PSOE no parece estar dispuesto a regular esa opción.

Seguimiento

La AEMPS, en colaboración con las comunidades autónomas, elaborará anualmente un informe sobre el uso terapéutico de extractos o preparados estandarizados de cannabis. Este informe proporcionará detalles sobre los servicios recetados, los pacientes tratados y los volúmenes de productos dispensados.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas emitirá anualmente un informe que abordará la frecuencia de consumo de cannabis en la población adolescente y adulta, los indicios de consumo problemático y las personas que reciben tratamiento por el cannabis como sustancia principal.

Así, la regulación se centrará exclusivamente en el uso medicinal del cannabis y se establecerá un sistema centralizado de registro de pacientes que requieren su uso. Esto facilitará la evaluación regular de la efectividad de los tratamientos terapéuticos y la comparación de los resultados con los datos de consumo de la población.

¿Qué regulación había hasta ahora?

En España, la Ley 17/1967 sobre drogas estupefacientes prohíbe el consumo y la producción de cannabis con fines recreativos. Sin embargo, en 2015 se aprobó una ley que permite el uso de cannabis con fines médicos y científicos, estableciendo un marco legal para su regulación.

Según esta legislación, se creó un programa de investigación y uso compasivo que permite a los pacientes acceder a productos farmacéuticos a base de cannabis bajo prescripción médica. Sin embargo, en la práctica, el acceso a estos productos ha sido limitado y a menudo complicado debido a la falta de disponibilidad en el mercado y a los obstáculos administrativos.

Además, algunas regiones en España, como Cataluña y el País Vasco, han promovido regulaciones locales que buscan ampliar el acceso al cannabis medicinal. Estas regulaciones regionales permiten a los médicos prescribir productos de cannabis a sus pacientes en determinadas circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios