Día Mundial del Cáncer

Este es el porcentaje de casos de cáncer de pulmón que provoca la contaminación

Este es el porcentaje de casos de cáncer de pulmón que provoca la contaminación

Este es el porcentaje de casos de cáncer de pulmón que provoca la contaminación / pexels

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las probabilidades que tiene una persona de padecer una enfermedad como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos, se potencian por decisión propia por malos hábitos como el tabaquismo o la mala alimentación Otros, como el factor genético o  los factores ambientales, no se pueden evitar. En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido de que el 36% de las muertes por cáncer de pulmón se asocian a la contaminación del aire, por lo que piden medidas preventivas para combatir la polución atmosférica.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, efeméride que se celebra hoy 4 de febrero,  los especialistas lanzaron un infomen alertando de que cada año ocurren unas 265.000 muertes atribuibles a la contaminación, que está reconocida como un carcinógeno humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

''Los profesionales de las enfermedades respiratorias no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad. Desgraciadamente, el tabaquismo ya no es el único causante del cáncer de pulmón. La contaminación del aire es un factor de riesgo claro de esta enfermedad, según la evidencia científica de los últimos años, y pone en peligro a un gran número de personas, especialmente las que viven en núcleos urbanos'', destaca la doctora María Jesús Cruz, bióloga y miembro del Área de Medio Ambiente de SEPAR, que firma este editorial con el doctor David Coflent, como primer autor, y también cuenta entre sus coautores con el doctor Mario Culebras y la doctora Karina Loor.  

Eso sí, según los neumólogos, las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 son las más peligrosas para la salud pulmonar humana, aunque admiten que el 80% de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo.

5% de los casos

En las ciudades, la contaminación del aire (especialmente las cercanas a carreteras con mucho tráfico) parece aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el que ocasiona el hábito de fumar, pero algunos investigadores calculan que a escala mundial alrededor del 5% de todas las muertes por cáncer de pulmón se pueden deber a la contaminación del aire exterior.

''Debemos asumir que el aire que respiramos presenta una elevada concentración de contaminantes y muchos de ellos causan cáncer», según los responsables de la Separ. «La masiva morbimortalidad del cáncer de pulmón hace imprescindible la aplicación de estrategias de prevención y diagnóstico precoz, siendo fundamental el reconocimiento de los factores de riesgo implicados, y la contaminación ambiental es causante de cáncer de pulmón, como demuestra la sólida evidencia disponible tanto a nivel epidemiológico como biológico'', insisten.

Las partículas en suspensión (PM) son los contaminantes atmosféricos clasificados como los más dañinos porque están compuestos por una mezcla heterogénea de sustancias como nitratos, sulfatos, carbono, compuestos orgánicos y metales. Según su diámetro aerodinámico, las PM se clasificarán en PM10, si tienen un diámetro menor de 10μm, o PM2.5, si tienen un diámetro menor de 2,5μm.

OTROS FACTORES DE RIESGO

La editorial expone que el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que asocia una mayor incidencia y mortalidad globales, con en torno a 2,1 millones de nuevos casos y 1,8 millones de muertes en el mundo en el año 2018. “La envergadura de estos datos, a pesar de los avances terapéuticos disponibles, obliga a situar la prevención y el diagnóstico precoz como dos estrategias centrales en el control de esta enfermedad. En ambas, es fundamental el reconocimiento exhaustivo de los factores de riesgo implicados”, señala este documento.

Entre ellos, otros factores son:

  • Humo de segunda mano
  • Exposición a radón (gas radiactivo que se origina naturalmente al descomponerse el uranio en el suelo y las rocas)
  • Exposición a asbesto: las personas que trabajan con asbesto (como en molinos, minas, fábricas textiles, lugares donde se ha usado material de aislamiento, y astilleros) tienen una probabilidad varias veces mayor de morir de cáncer de pulmón
  • Agentes cancerígenos en el área de trabajo (Minerales radiactivos como el uranio,sustancias químicas inhaladas tales como el  arsénico, berilio, cadmio, sílice, cloruro de vinilo, compuestos de níquel, compuestos de cromo, productos de carbón, gas mostaza y éteres de clorometilo
  • Exposición a productos de la combustión del diésel
  • suplementos alimenticios
  • Arsénico presente en el agua potable 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios