Alergias

Los alimentos que causan las alergias más comunes en primavera

Los alimentos que causan las alergias más comunes en primavera

Los alimentos que causan las alergias más comunes en primavera

Las reacciones alérgicas ocurren cuando nuestro organismo percibe como nociva una sustancia que no lo es, esa sustancia se denomina alérgeno. Cuando esto ocurre, se pone en marcha una respuesta inmunológica que puede manifestarse en forma de diversos síntomas. Si bien, cuando pensamos en alergias durante la primavera lo primero que se nos viene a la cabeza es el polen que liberan diferentes árboles y plantas como el olivo, la graminia o el ciprés, existen otras comunes como las alimentarias. 

Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), entre el 6 y el 17% de la población europea padece algún tipo de alergia alimentaria. Los síntomas más frecuentes suelen ser urticaria, hinchazón, vómitos, asma, e incluso un cuadro de anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que afecta a todo el organismo.

En este contexto,se registran pocas alergias alimentarias, que en los últimos años se han incrementado notablemente y, por lo general, están se encuentran ligadas a las del polen.Es muy raro encontrar a una persona que tenga reacción a algún alimento que no esté relacionada con algún tipo de polen.

En este sentido, muchos productos envasados o procesados o ultraprocesados pueden contener entre sus ingredientes frutos secos, soja, proteína de la leche, derivados del trigo, etcétera. No obstante, desde diciembre de 2014 es obligatorio informar sobre la presencia de alérgenos, tanto el alimentos envasados como en los servicios de restaurantes o comedores colectivos.

Alimentos que causan las alergías más comunes en primavera 

Actualmente más de 120 alimentos producen alergias alimentarias, y según los datos de una revisión sistemática de más de 60 estudios, las prevalencias de la alergia por grupos de alimentos en población europea son aproximadamente del 6% a la leche de vaca, del 3,6% al trigo, del 2,5% al huevo, del 2,2% al pescado, del 1,3% al mariscos, del 1,3% a los frutos secos, y 0,4, en concreto, a los cacahuetes.

En primavera, las más comunes son:

  • Leche:

Leche Leche

Leche / pexels

La leche y los derivados lácteos, son los alimentos más consumidos en hogar en la actualidad, existen al menos 25 proteínas altamente antigénicas para las personas, es decir actúan como sustancias extrañas, excitando al sistema inmunitario para que reaccione produciendo grandes cantidades de anticuerpos. Al sobrecargar al sistema inmune, lo ''agotan'', haciéndolo más vulnerable a las alergias y a las infecciones.

  • Huevos: 

huevos huevos

huevos / pexels

La alergia al huevo es la causa más frecuente de alergia alimentaria en los niños. La clara del huevo causa reacciones alérgicas más frecuentemente que la yema, porque contiene el ovomucoide, proteína causante de la reacción alérgica del huevo que además presenta mayor resistencia al calor.

  • Trigo:

trigo trigo

trigo / pexels

El trigo es uno de los cereales más cultivados en todo el mundo. Está presente en el pan, la pizza, las galletas, el cuscús, los pasteles, los biscochos y cientos más. La alergia al trigo es una condición poco frecuente que puede ser confundida con algunas enfermedades gastrointestinales. El trigo se encuentra en muchos alimentos, incluidos algunos que no sospecharías, como la salsa de soja, el helado y los perritos calientes.

Asimismo, las proteínas de pequeño tamaño que forman el gluten se exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo. Por ello, también conlleva un riesgo para los alérgicos al mismo.  El gluten de trigo se presenta en forma de polvo con un color crema y un sabor característico. Es una proteína extraída de determinadas especias de trigo francés.

  • Soja:

soja soja

soja / freepik

En los últimos años, el consumo de soja ha experimentado un considerable aumento debido a no sólo su poder nutricional sino también a otros numerosos beneficios para la salud, pero también ha dado lugar a más casos de alergia a la misma.

La soja es una causa habitual de alergia alimentaria. . La soja se encuentra en las habas de soja, que pertenecen a la familia de las leguminosas (junto con las alubias, las lentejas, los guisantes y los cacahuetes). Algunas personas solo son alérgicas a un tipo de leguminosa.

  • Pescados y mariscos

Mariscos Mariscos

Mariscos / freepik

Junto al pescado, el marisco es uno de los alimentos que más alergias origina, especialmente en el caso de los crustáceos, es decir, el marisco "con patas", como gambas, cigalas, nécoras, centollo, langosta, etc. Los anisákidos son los parásitos marinos que más enfermedades producen en el mundo occidental y puede ocasionar desde un cuadro similar a una gastroenteritis hasta un choque anafiláctico que precisará de tratamiento intensivo.

  • Proteínas transportadoras de lípidos

Las LTPs son unas proteínas de defensa que encontramos en el reino vegetal. Su función es la de proteger a los vegetales ya sea evitando situaciones de estrés como el frío o la salinidad o la acción de bacterias. Es por ese motivo, que estas proteínas se sitúan en la capa externa de los vegetales (hojas, piel, cáscara) provocando, por ejemplo, que en el caso de las frutas la piel sea hasta 7 veces más alergénica que la pulpa. 

Las LTPs presentan una estructura compacta y muy estable que hace que sean resistentes a los tratamientos térmicos (calor) y a la digestión ya que las proteasas no las pueden degradar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios