Nutrición y dietética

Los beneficios de la algarroba, el nuevo 'chocolate' de los postres y dulces

Los beneficios de la algarroba, el nuevo 'chocolate' de los postres

Los beneficios de la algarroba, el nuevo 'chocolate' de los postres

El fruto del algarrobo, el cual no empieza a dar hasta que tiene al menos 8 años, es una vaina de color marrón oscuro que puede llegar a alcanzar hasta treinta centímetros de largo y en su interior guarda las semillas. Si habías escuchado hablar de ella, quizá no conocías todas sus posibilidades en la gastronomía. Y es que se trata de una legumbre con grandes posibilidades en la repostería. Su uso más común en la gastronomía es en polvo (harina de algarroba) como sustituto del chocolate o cacao en la elaboración de postres y dulces.

De la algarroba podemos encontrar dos tipos, la de vaina blanca y la de vaina negra. La de vaina blanca es muy empleada en la elaboración de platos, aunque la variedad más consumida no es ésta, sino la algarroba de vaina negra. Esta variedad presenta un sabor dulce y una textura gomosa, por lo que se está posicionando como el nuevo sustituto del cacao. Te podrás dar un capricho bajo en calorías, contiene tan solo un 2% de grasa frente al alarmante 40% del cacao presente en el chocolate. Pero, además, al tratarse de una legumbre tiene otros beneficios. 

BENEFICIOS

  • Macronutrientes: hidratos de carbono (89% de su composición), proteínas vegetales (9%) y ácidos grasos (3%).
  • Alta concentración de vitaminas de los grupos B y D, y una gran cantidad de minerales como potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio y silicio.
  • Sistema digestivo: Dado que los mucílagos presentes en sus pepitas contribuyen a lidiar con la descomposición. Su alto contenido en fibra soluble, además, la hace buena para la digestión y para un correcto funcionamiento del intestino. 
  • Fuente de energía: Contiene hasta un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas
  • Potente antioxidante: Dado su alto contenido en taninos es un potente antioxidante, que ayuda a combatir el envejecimiento de las células
  • Aliado contra la inflamación: Reduce la irritación, ya sea la producida en el aparato digestivo como en las vías respiratorias.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento
  • Las pectinas y ligninas son capaces de atrapar las grasas de los alimentos y eliminarlas del cuerpo. 
  • Es saciante, ayuda a mejorar el control glucémico y contribuye a la reducción del colesterol total
  • os celiacos también podrían obtener grandes ventajas de su consumo pues la harina que se obtiene de la algarroba está exenta de gluten
  • Es un alimento excelente durante las etapas de crecimiento, embarazo y lactancia, así como para personas que realizan deporte o tienen altas exigencias físicas y mentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios