Rutinas ejercicio

El momento del día en el que debes entrenar para quemar más calorías según tu sexo

El momento del día en el que debes entrenar para quemar más calorías según tu sexo

El momento del día en el que debes entrenar para quemar más calorías según tu sexo

Ya sabemos que realizar ejercicio físico es fundamental para mantener un estado óptimo de salud. Más allá de conservar un peso ideal o ayudarnos a adelgazar, el deporte reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión. Además, es un buen aliado de nuestro corazón. En este sentido, también es mundialmente conocido que sus efectos dependen de muchos factores, relacionados con la edad, el peso, la genética, el deporte que practiquemos e, incluso, el género. Asimismo, los mitos y afirmaciones alrededor de su practica también generan dudas entre quienes se ejercitan. Una de las más comunes es el mejor momento del día para practicarlo y aprovechar todas sus propiedades. 

¿Por la mañana?, ¿por la tarde?, ¿al final del día?; Ciñéndonos a lo anterior, ambos momentos del día tienen sus ventajas, aunque también sus inconvenientes. Y, en cualquier caso, la mejor hora será siempre la que te permita conseguir una rutina, porque de ello dependerá que integres el deporte en tu vida.  Eso sí, Como hemos dicho, esto dependerá un poco de la persona y su metabolismo, aunque si tu propósito es quemar grasa y calorías lo más rápido posible, la respuesta se inclina más hacia un lado. Eso sí, aquí el género juega un papel importante. 

¿Cuál es el mejor momento?

Las opiniones difieren, y hemos de decir que cada momento ofrece sus beneficios. Al levantarnos, en ayunas, es una buena forma de acelerar nuestro metabolismo, levantar el ánimo, reducir el estrés y generar las conocidas como 'hormonas de la felicidad'. La afirmación de que el ejercicio en ayunas es más efectivo para la pérdida de grasa, ya que el cuerpo consume depósitos de glucosa almacenados, aunque siempre debe ser en intensidad moderada para evitar efectos adversos. 

En el caso de realizar deporte al caer la tarde y en las primeras horas de la noche, algunos estudios indican que la actividad física resulta más eficiente, porque el consumo de oxígeno es menor, tenemos más fuerza y resistencia y la temperatura corporal es algo más elevada, lo que hace que el cuerpo queme más calorías.

Sin embargo, un estudio publicado en Así lo establece un estudio publicado en el medio especializado   Frontiers in Physiology, y realizado por un grupo de científicos estadounidenses, muestra que las mujeres queman más grasa cuando se ejercitan por las mañanas mientras que en el caso de los hombres la mejor hora para lograr esto sea por la tarde. El trabajo fue realizado sobre 30 hombres y 26 mujeres, todos ellos activos y sanos, de entre 25 y 55 años de edad, a lo largo de 12 semanas. 

Asignándoles diferentes horarios repartidos en el día, con una rutina de ejercicios variados y una dieta diseñada,  se monitorizaron la tensión sanguínea, grasa corporal, flexibilidad, fuerza y capacidad aeróbica. Así, las mujeres que entrenaron por las mañanas lograron una mayor disminución de la grasa corporal y de la tensión que aquellas que entrenaron por las tardes. Por el contrario, lograban mejorar más la fuerza de los músculos y el estado de ánimo si lo hacían por la tarde.

Además del metabolismo, los autores llegaron a la conclusión de que estos resultados pueden deberse a los mecanismos hormonales, diferentes en los hombres y en las mujeres, que regulan el ritmo circadiano (la alternancia entre sueño y vigilia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios