Mantenimiento urbano

Licitado el nuevo mobiliario urbano ecológico de San Fernando por más de un millón de euros

  • La cuantía con fondos de Diputación se destina a renovar o colocar nuevos nuevos bancos, papeleras o fuente a lo largo de la ciudad

Plaza Doctor Celestino Rey donde se instalarán nuevos bancos y papeleras.

Plaza Doctor Celestino Rey donde se instalarán nuevos bancos y papeleras. / D.C.

A más de 1,1 millón de euros asciende el precio base por el que se licita la adquisición e instalación de nuevo mobiliario urbano ecológico para San Fernando y que se colocará en parques, plazas y calles de todo el municipio, desde el centro de San Fernando a las distintas barriadas a la periferia. Buen parte de estos fondos provienen del Plan Dipu Inver 2022, del que correspondía a La Isla hasta 890.000 euros.

Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de septiembre para presentar oferta, y un día después, según el anuncio de licitación –que también ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) al tratarse de un contrato sujeto a regularización armonizada–, se abrirá el sobre de la oferta económica. Su misión será suministrar e instalar, ya sea para sustituir el mobiliario existente o para colocar nuevos elementos, bancos de hasta dos tipos, sillas, mesas de picnic, papeleras de dos modelos diferentes y hasta tres opciones de fuentes bebederos. El objetivo es, según define el Ayuntamiento en los pliegos técnicos, "contribuir al uso de espacios públicos que permitan una mayor habitabilidad".

La característica principal de buena parte de estos elementos es su composición de material reciclado, ante la apuesta del gobierno municipal por "reducir la huella de carbono". Así, tanto uno de los tipos de banco como la silla contarán con respaldo de plástico reciclado proveniente de la fracción de envases de la recogida selectiva de residuos. El otro tipo de banco tendrá madera tropical tratada con acabado de madera, mientras que el de plástico tendrá además reposa brazos.

Uno de los modelos de papelera será, en esta línea, de polímero reciclado. El otro será de fabricación en función de aluminio con amplias bocas y sin cenicero. Por su parte, la mesa de picnic con plástico reciclado deberá ser resistente a la intemperie, a la humedad, a los aceites, ácidos y agua de mar.

Tres tipos de fuentes se podrán ver a lo largo de la ciudad una vez sea realidad esta sustitución del mobiliario urbano: tipo barcino, tipo fonti y la tercera de hormigón urbano (accesible para personas con movilidad reducida).

El contrato reúne una serie de condiciones como que durante dos años –el tiempo de garantía– la pintura y los barnices de todos los elementos deberán estar en perfecto estado y en caso contrario –incluido por óxido– estos deberán sustituirse. Una vez formalizado el vínculo la empresa deberá entregar e instalar el mobiliario en un plazo de dos meses y medio.

Al Parque de La Magdalena donde irán todos los tipos de elementos se suman el Almirante Laulhé, el Parque del Oeste, el Parque de las Huertas, o de la Almadraba, la Huerta el Lolo, Barrero, Villamaruja, Los Olivos, Parque de las Indianas, de la avenida Ponce de León o de Juan Sebastián de Elcano. También se pondrá en distintas plazas: de las Esculturas, San Ignacio, Victoria Eugenia, El Cristo, Merendero, Sánchez de la Campa, Juan Vargas, Alegrías, Martinete, Nao Victoria Constitución, La Glorieta, Paseo Joly Velasco, La Ladrillera o del Zaporito. Barriada Madariaga, Barriada Bazán, Cobreros Nuevo, urbanización La Isla 3 Bahías, Barriada Diputación, Barriada Andalucía, Barriada Puerto de Palos, Barriada Olmos, Bulevar Reyes Católicos o La Ardila forman parte, junto a otras zonas, de los lugares donde se instalará alguno de los nuevos elementos urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios