Muere Pepe Oneto

El periodista que siempre llevó a La Isla por bandera

  • San Fernando lamenta la pérdida de "su mejor periodista" 

  • La ciudad homenajeó su carrera en 2013 al concederle el Premio a la Libertad de Prensa 

  • También fue pregonero del Carnaval en 1998 

Pepe Oneto, en 2013, tras recibir en el Teatro de las Cortes el Premio a la Libertad de Prensa.

Pepe Oneto, en 2013, tras recibir en el Teatro de las Cortes el Premio a la Libertad de Prensa. / Rioja (San Fernando)

Aunque su trayectoria profesional le llevó lejos de aquí, el periodista Pepe Oneto nunca dejó de ser de La Isla, a la que regresaba de vez en cuando y donde contaba con grandes amigos. Tampoco San Fernando le perdió de vista. Desde la distancia, siguió y aplaudió los logros y éxitos que cosechó a lo largo de su carrera. Por eso, ayer, las muestras de condolencia y pesar se repitieron nada más conocerse su fallecimiento. 
El Ayuntamiento isleño ha decretado un día de luto y ha anunciado que las banderas ondearán a media asta en su memoria mientras la ciudad permanece a la espera de que lleguen sus restos para recibir sepultura el miércoles. 
"Desde este gobierno queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos, y nos unimos a su dolor por esta trágica pérdida", manifestó el Ayuntamiento a través de un comunicado en el que se recordaba que el veterano periodista siempre llevó con orgullo a San Fernando por bandera. "Oneto ha sido uno de nuestros isleños más ilustres, un reconocido y exitoso profesional de los medios de comunicación que durante décadas ha contribuido a un periodismo libre, sin fronteras, riguroso y comprometido como herramienta crítica y de cambio en la historia política de nuestro país". 
"Estaremos eternamente agradecidos por su labor a este hijo de San Fernando que ha sido profeta en su tierra y que contribuyó en los años más difíciles a consolidar la libertad y la democracia en este país, a transformar nuestra sociedad y hacerla mejor para todos, arriesgando incluso su vida por el bien común de informar a la ciudadanía", señaló la alcaldesa, Patricia Cavada
"Ha fallecido Pepe Oneto. Excelente periodista, relator de la Transición, y uno de los mejores embajadores que ha podido tener San Fernando. Mis condolencias a su familia. Descansa en paz, amigo", afirma, por su parte, el ex alcalde y presidente del PP de San Fernando, José Loaiza.
 
Fue precisamente él el que en 2013 le hizo entrega del segundo Premio a la Libertad de Expresión que concedía el Ayuntamiento de San Fernando recordando que fue en La Isla, el 10 de noviembre de 1810, donde se aprobó por primera vez en España la Libertad de Imprenta. 
El acto fue un reconocimiento de San Fernando a su brillante trayectoria profesional. Enrique Montiel, que fue el encargado de presentar al premiado, dijo de él que era "el mejor periodista que La Isla ha tenido"
Pepe Oneto fue también pregonero del Carnaval de La Isla en 1998, un encargo que recibió de manos del entonces concejal de Fiestas, Pedro González Tuero. Ayer, tras enterarse de su fallecimiento, lo recordaba con cariño: "Enrique Montiel y yo fuimos a Madrid, a los estudios de Antena 3 -por entonces era el director de informativos de la cadena- a decírselo".  
Pepe Oneto, pregonero del Carnaval de La Isla en 1998. Pepe Oneto, pregonero del Carnaval de La Isla en 1998.

Pepe Oneto, pregonero del Carnaval de La Isla en 1998.

En su pregón del Carnaval, por cierto, se disfrazó de cronista de Las Cortes de 1810 y convirtió el atrio del Ayuntamiento en el simulado Teatro isleño en el que se celebraron las primeras sesiones en las que se fraguó la primera Constitución española, La Pepa. Fue todo un guiño a ese compromiso con las libertades y valores democráticos que siempre estuvo presente en su carrera. 
El ex alcalde Manuel de Bernardo tuvo también ayer unas sentidas palabras en memoria de Pepe Oneto, cuya colaboración en los preparativos del Bicentenario de Las Cortes que la ciudad celebró en 2010 también destacó. Ayudó a promocionar la marca fuera de la localidad y, junto a Manuel Prado y José Luis Ballester, fueron también como jurado los responsables del lema que acompañó a este sonado aniverario y que todavía se recuerda: "Cuando España fue una Isla"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios