Superficie empresarial

"Una obra magnífica" que Fadricas espera se repita en todo el polígono de San Fernando

  • La remodelación de la calle Ferrocarril avanza pendiente de un último tramo y de la retirada de las torretas de electricidad

  • El proyecto inicial se ha modificado durante la actuación al quedar un carril, en lugar de dos por sentido, y aumentar los aparcamientos

Uno de los tramos de la calle Ferrocarril del polígono de Fadricas, ya culminado.

Uno de los tramos de la calle Ferrocarril del polígono de Fadricas, ya culminado. / Sonia Ramos

Las molestias no han sido pocas para los empresarios del polígono industrial de Fadricas I durante las obras de remodelación de la calle Ferrocarril. Sin embargo hay "plena satisfacción", reconoce José Ramón Arrocha, gerente de la comunidad de propietarios, porque el resultado final será "una avenida fantástica" que, eso sí, debe tener continuidad en el resto de la superficie empresarial.

El desarrollo de los trabajos ha llevado a cambios en el proyecto previsto, pues de inicio se planearon dos carriles de circulación por cada sentido y aparcamientos en línea, pero finalmente se ha quedado en un carril y aparcamientos en oblicuo. Por un lado, la velocidad con un solo carril está más limitada en un lugar de mucho trasiego. Por otro, ha permitido un aumento de las plazas de estacionamiento con las que contarán tanto para los vehículos de los negocios como para sus clientes. "La mejora del polígono supone mayores expectativas de negocio, también más empleo, y disponer de más aparcamiento ayuda a esa visión·, plantea Arrocha.

La intervención está muy avanzada. La alcaldesa, Patricia Cavada, visitaba hace unos días la zona para comprobar el resultado de la actuación que se ha prolongado desde el mes de abril y que todavía tiene pendiente algunos trabajos. En estos días los operarios se afanaban en el último tramo la calle Ferrocarril de esta fase de la remodelación, en concreto en la parte más cercana a Fadricas II. Tras el asfaltado las máquinas apisonadoras compactaban la superficie, unas jornadas más tarde los trabajadores se centraban en avanzar en el pintado de las señales verticales.

Torreta de electricidad, pendiente todavía de retirarse en Fadricas. Torreta de electricidad, pendiente todavía de retirarse en Fadricas.

Torreta de electricidad, pendiente todavía de retirarse en Fadricas. / Sonia Ramos

La transformación no solo se queda en una cuestión estética y funcional de la superficie, sino que también ha tenido como objetivo la renovación del alcantarillado. Los 600.000 euros que se han destinado a ello incluyen una nueva mediana, similar visualmente a la que se ha construido en la carretera de la Batería de La Ardila o la que se acondiciona en San Juan Bosco, y la colocación de alumbrado por el centro de la vía. Ambas cuestiones están todavía a medias ante la permanencia de las torres de electricidad que deben desmontarse puesto que la línea de media tensión va soterrada. Se aguarda, por tanto, a que Endesa informe del inicio de esta operación, comenta el gerente de Fadricas I, algo que el gobierno municipal espera que sea la próxima semana. Este paso permitirá completar la mediana en los puntos donde se erigen estos elementos, poner las nuevas farolas y colocar el césped y los arbustos naturales decorativos.

Con la culminación de estos trabajos, de todos modos, no se acaba con los planes para esta calle, pues se prevé licitar la segunda fase, que corresponde al tramo desde se ha intervenido ahora hasta la rotonda de acceso principal a Bahía Sur, de forma que se da continuidad al trazado desde la bajada del puente que conecta esta zona de la ciudad desde la zona baja de la barriada Andalucía. Esta reurbanización, que tiene un presupuesto inicial de 250.000 euros, contempla el cambio de la solería del acerado y los bordillos, que serán igual que el colocado en la primera fase de la actuación, la modificación del paso de peatones elevado de las inmediaciones del aparcamiento de Renfe ante las dificultades que supone para los vehículos que circulan por esta zona empresarial.

José Ramón Arrocha advierte, sin embargo, que con esta intervención no se acaba con los problemas urbanístico que tiene Fadricas. De nuevo, hace referencia como en multitud de ocasiones a las deficiencias que dejaron en acerado y calzada las obras de canalización de la red eléctrica de baja tensión. "Todavía hay muchos baches localizados, y problemas con el aglomerado. Esa actuación se hizo con una baja temeraria, que al final conlleva que las calidades de los materiales no sean las más adecuadas", detalla. "Esperamos que esta obra en la calle Ferrocarril, que va a dejar una avenida magnífica, haya sido un primer paso adelante", añade.

Desde el equipo de gobierno se anuncia que el Ayuntamiento ya trabaja en un proyecto para la convocatoria de ayudas del programa LocalizaIn+ Cualificación de Espacios, una iniciativa reactivada por la Diputación de Cádiz con la que se destinará 253.712,29 euros en actuaciones de dotación y modernización del espacio productivo.

La situación económica y social tiene un reflejo evidente en el funcionamiento de las empresas que se ubican en el polígono de Fadricas, reconoce el gerente de la comunidad de propietarios. "Los tiempos no pintan muy bien, pero, bueno, poquito a poco se va viendo que el interés va creciendo, que llega interés por ubicarse aquí en el polígono. Trabajamos en atraer y que vengan nuevas empresas, y que se genere empleo", deja claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios