Diario de Pasión

El Consistorio allana los obstáculos que tienen las cofradías

  • Las solicitudes de las hermandades se centran en rampas y acerados

La hermandad de las Tres Caídas es una de las corporaciones que más dificultades tiene a la hora de su salida en el santuario de San Lucas.

La hermandad de las Tres Caídas es una de las corporaciones que más dificultades tiene a la hora de su salida en el santuario de San Lucas. / Pascual

El Ayuntamiento junto con el consejo directivo de la Unión de Hermandades mantuvieron el pasado miércoles una reunión que tuvo como eje las solicitudes llevadas a cabo por las cofradías en el pasado mes de septiembre y que se apoyaban en actuaciones relativas a infraestructura en templos e itinerarios fijos de cada corporación. Estas modificaciones se centraban fundamentalmente en acerado, alumbrado público o colocación de rampas fijas. El Consistorio, por su parte, ha estado haciendo un estudio técnico para llevarlo a cabo de cara a la próxima Semana Santa. Con estas intervenciones se pretende que las solicitudes que todos los años elevaban las hermandades a la delegación de infraestructura del Ayuntamiento queden de una manera fija y para años venideros. En lo referido a la reunión, todas aquellas solicitadas en 2017 se llevarán a cabo. En este sentido, apuntar que se están llevando a cabo rampas de madera que serán destinadas a determinadas puertas de salida y zonas de bajadas que custodiarán las mismas hermandades. También ha habido solicitudes elevadas por algunas hermandades que técnicamente ha sido imposible llevarlas a cabo como por ejemplo el desnivel de la plaza San Lucas.

En cuanto a la iluminación pública, ahora tan en boga por algunas hermandades por determinadas calles, el Consistorio ha preferido no llevarlas a cabo al ser, por un lado, técnicamente imposible al afectar a una zona entera y, por otro lado, por motivos de seguridad. Solamente quedarán vigentes en aquellas hermandades en las que las fases lo permiten como es el caso de la plaza León XIII en la salida del Santo Crucifijo.

Por otro lado, apuntar que la zona izquierda de Cristina quedará expedita y sin el paso de cofradías. Los informes técnicos de seguridad aconsejan dejar esta zona como una vía de escape. Era una solicitud que había pedido la hermandad del Perdón, teniendo que ir hasta la calle San Juan de Dios para buscar la calle Eguiluz.

Por parte del consejo, y adelantándose a las mejoras en cuanto a seguridad, se ha solicitado un paso más ancho en las zonas de peatones situada en Larga y Latorre. Este año la Policía Local volverá a pasar antecediendo a la hermanad de la Borriquita vestida de gala por la carrera oficial y también se ha demandado al Consistorio un plan de limpieza más intenso sobre todo en la jornada de la Madrugada.

Destacar que en el día 5 de marzo está prevista una segunda reunión en materia de infraestructura y que, muy posiblemente, el día 15 de marzo, tendrá lugar la primera de las de la Mesa de Seguridad. Una primera reunión que será la que establezca la activación del conocido CECOP (centro de coordinación operativa) y donde están incluidas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento. Un CECOP que se activará desde el Sábado de Pasión hasta el Viernes Santo y que cerrará su operativo una vez recogida la última de las cofradías que esté cada día en la calle como ya se llevó a cabo el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios