Domingo de Cuaresma entre carteles, besamanos y levante

El tiempo cuaresmal sigue avanzando dejando atrás un domingo desapacible por el fuerte viento pero intenso en las dieciséis hermandades que acogieron las diversas citas.

F.A.

22 de febrero 2016 - 01:00

Del calendario se siguen tachando días de un almanaque cuaresmal que va dejando atrás jornadas y citas cofrades que van marcando el compás de un tiempo que pasa volando, algo que, de hecho, podría perfectamente aplicarse al día de ayer. En toda la literalidad de la expresión, el fuerte viento de levante saludó al segundo domingo de Cuaresma, lo que no fue impedimento para que el ambiente cofrade fuera el acostumbrado con una docena de imágenes expuestas en besapiés y besamanos, y funciones principales, sin que faltaran en la hoja de ruta dominical hasta tres convocatorias de presentación de carteles.

Cristo de la Salvación, abierto el besapiés desde la medianoche del domingo; Cristo del Perdón, Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte, Cristo de la Clemencia, Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Dolores, Perpetuo Socorro, Paz en su Mayor Aflicción, Dulce Nombre y Loreto, fueron las advocaciones expuestas en capillas e iglesias.

Desde la Ermita de Guía hasta el Polígono; desde Las Torres hasta La Merced, el recorrido espiritual de la jornada fue intenso y muy animado, especialmente ante Jesús Nazareno en la Alameda de Cristina, una de las citas ineludibles de la jornada para la que la imagen fue vestida con sus mejores galas, con el túnico de las Aves Frías, y en el presbiterio El Traspaso en el altar mayor preciosa vestida de hebrea; La Paz en su Mayor Aflicción en la capilla de Los Desamparados, cuya mayordomía ideó un imponente montaje para engrandecer en belleza esta ceremonia; recogimiento en la iglesia de San Pedro ante la Virgen de Loreto y también en el templo alfonsino de San Lucas ante la Virgen de los Dolores.

La ermita de Guía abrió su puerta lateral, por la que salen los pasos, para poder visitar al Perdón y al Perpetuo Socorro y, de paso, admirar en sus estrecheces, este pequeño pero precioso edificio que tanta y tanta historia guarda.

Con otros ritmos y sentidos, también hubo presentaciones de carteles. En San Francisco lo hizo la Hermandad del Cristo de la Expiración junto con un concierto de la agrupación Musical San Juan. Asimismo, en San Mateo. Otro cartel que se dio a conocer fue el dedicado a la Hermandad del Desconsuelo que contó como mantenedor y conductor de la cita al pregonero de la pasada Semana Santa, Antonio Moure, que recordó algunos pasajes de su proclamación e intercaló la actuación de Macarena de Jerez, que cantó una saeta ante los titulares de la hermandad situados en el altar de cultos del anual septenario que ayer comenzó. Y el tercero fue en el Perdón con el que lleva por nombre 'Nazareno de la Ermita'.

stats