ENTREVISTA. óscar Jaén

"Falta calidad en los cortejos"

Se llama Oscar Jaén, y es de esos cofrades que encaran la vida teniendo claro que su meta está ligada en la forma que sea, a lo que decida el Cristo. Hombre de gusto y meticuloso, luce con orgullo su pertenencia a la cofradía de San Telmo, aunque no oculta su especial cariño hacia la Virgen de Las Lágrimas, y hacia la Vera Cruz.

-Defínase como cofrade.

-Raro, extraño, distinto. Vivo las cosas a mi manera, a mi rollo.

-¿A quién agradece haber llegado a ser cofrade?

- A mi familia.

-¿Son necesarias las cofradías en la sociedad de hoy?

-Fundamentales en cuanto a unión familiar a caridad y a formación… son el primer encuentro con la religiosidad.

-¿Las vísperas o la fiesta?

-Ambas cosas, pero las vísperas, quizás sean más de mi carisma.

-¿En qué deben mejorar las hermandades?

-La unión entre distintos bandos en las hermandades. No se trabaja por un fin y una labor conjunta. Sueño con mi hermandad del Cristo conciliada al 100%.

-¿Cofradías de día, o de noche?

-También ambas cosas y depende de la hermandad. Creo que en mi Hermandad del Cristo mis mejores recuerdos son de día, pero con mi Hermandad de Vera-Cruz, prefiero la noche.

-¿De capa, o de cola?

-De 'bacalao', ¿Es posible?

-¿Internet, o casa de hermandad?

-Otra vez coincido en ambas cosas. Internet te hace descubrir otras cosas, de otros lugares, con distintas costumbres; la "antropologia cultural cofrade". No solo se utiliza internet o las redes sociales para criticar, sino también para aprender. En la casa de hermandad todo es real, tienes a tus amigos, compañeros y tu familia.

-¿Barrio o por Carrera Oficial?

-Barrio.

-¿Nos faltan nazarenos?

-Falta calidad en los cortejos. La cantidad es otra cosa.

-¿Qué momento cofradiero recuerda con más cariño?

-Recuerdo a mi abuela viendo al Cristo por las Angustias. Hace ya diez años que me falta, y sigo buscándola entre las palmeras. La salida del Cristo y el encuentro con mi hijo Juan Manuel. Este año para mí será especial; será la primera semana Santa para mi hija María del Valle, y mi encuentro con Ella seguro que será muy emotivo.

-Un rincón para ver cofradías.

-Vera Cruz en Gaitán, y Chancillería, y de vuelta por Plaza Melgarejo, siempre pegadito a la Virgencita de las Lágrimas; y el Cristo por Sol, Angustias y de vuelta en Cerrofuerte. Soy de verlas todas por carrera oficial y luego buscarlas.

-¿A qué imagen se encomienda en las dificultades?

-A mi Jefe. Aunque no solo en las dificultades, también me encomiendo a Él para darle las gracias.

-¿Cómo será en el futuro nuestra Semana Santa?

-Si nos siguen jodiendo desde dentro y desde fuera de las propias hermandades... Espero que todo siga su 'evolución lógica'.

-Un deseo para esta Cuaresma.

- Que es nuestro momento; que cada uno viva su Cuaresma de la forma que quiera… sin molestar a nadie, pero que piense en los demás, en la gente que lo pasa mal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios