Lunes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de La Sed en la Semana Santa de Jerez 2023

El Cristo de La Sed, iniciando su recorrido en la Semana Santa de 2022

El Cristo de La Sed, iniciando su recorrido en la Semana Santa de 2022 / Manuel Aranda

Tras ser una de las dos imágenes que conforman el cartel oficial de la Semana Santa 2023, el Santísimo Cristo de la Sed será el encargado de abrir la jornada del Lunes Santo con su paso por Carrera Oficial.

Horarios e itinerarios

SALIDA: 14:30h

Palquillo: Cruz 18:00h - Ult. Paso 18:10h

Pza. Asunción: Cruz 19:20h - Ult. Paso 19:30h

Catedral: Cruz 19:55h - Ult. Paso 20:05h

Fuera Catedral: Cruz 20:05h - Ult. Paso 20:15h

ENTRADA: 00:00h

Itinerario: Arquitecto Hernández Rubio, Escritor Antonio Quintero y Ramírez, Historiador Manuel Cancela, Arquitecto José Vargas, Av. Blas Infante, Glorieta Cuatro Caminos, Puerto, Armas, Monti, Pozuelo, la Torre, Consistorio, Pl. de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Pl. Plateros, Santo Ángel, Tornería, Pl. Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina, Mamelón, Sevilla, Eguiluz, Pl. Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, de la Rosa, Manuel Mª. González, Alameda Vieja, Conde de Bayona, Fate, San Miguel, Pl. León XII, Santa Cecilia, Guarnidos, Pl. del Carbón, Ronda Muleros, Hijuela del Agrimensor, Garrochistas de Bailén, Hijuela de las Coles, Rendón Sarmiento, Marcelo Villalobos, Juana Aguilar Pazos, Arquitecto Hernández Rubio.

Música

Misterio: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada.

Imágenes

La Hermandad cuenta con dos imágenes titulares, pese a ello, para esta Semana Santa seguirá procesionando únicamente el Santísimo Cristo de la Sed. Es una obra realizada en madera de cedro real tallada y policromada al óleo, por el imaginero onubense Elías Rodríguez Picón. La imagen, de estilizada silueta, ligeramente girada a la derecha, mide dos metros y siete centímetros de altura, y siendo sumamente expresiva y representa a Jesucristo crucificado en el preciso instante de pronunciar su Quinta Palabra en la cruz, la que se nos narra en el Evangelio de Juan en su capítulo 19 y que atribuye la advocación a este portentoso crucificado. Inserto en las fórmulas sevillanas de imaginería, se representa a un Cristo vivo, con cuerpo bien trabajado anatómicamente. La sangre es un elemento fundamental en las torturadas carnes de este Crucificado, representada bien a través de llagas sanguinolentas – siendo especialmente traumáticas las de las abiertas rodillas y el hombro izquierdo por efecto de su caminar hacia el Calvario – bien a través de los numerosos caudales que surgen de la frente a causa de los pinchos de la corona.

Pasos

El día 2 de diciembre de 2016 en Cabildo Extraordinario, fue aprobado por mayoría absoluta la ejecución de lo que serán las nuevas andas del Santísimo Cristo de la Sed. El nuevo paso reúne todas las características que requiere la portentosa talla del Cristo de la Sed, obra original del tallista roteño afincado en Jerez, D. David Medina. En el Lunes Santo de 2019 se estrenó en la Primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, mostrando la talla en las esquinas delanteras y cartela central.

Estrenos

Estreno del baquetón completo del paso y continuación del tallado del mismo, obra de David Medina.

Capataz

Capataz del Crucificado: Alberto Millán

Número de penitentes

100 nazarenos, de cara al 2023 se espera que la cifra disminuya en un 5,8%

Detalles destacados

El Santísimo Cristo de la Sed es, junto al Santísimo Cristo de la Lanzada, protagonista en el cartel de la Semana Santa 2023: la representación del Dios vivo frente al Dios muerto, y en medio la V de Victoria, formado por la santa esponja y la santa lanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios