Madrugada del Viernes Santo

Horario e itinerario de la hermandad del Santo Crucifijo en la Semana Santa de Jerez 2023

El Cristo del Santo Crucifijo, en 2022

El Cristo del Santo Crucifijo, en 2022 / Miguel Ángel González

La hermandad de San Miguel será la encargada de abrir la Madrugada del Viernes Santo. La cofradía celebra este año el 450 aniversario de su fundación, con la celebración el Sábado Pasión de un vía crucis extraordinario con la imagen del Santo Crucifijo de la Salud por las calles de la feligresía de la parroquia de San Miguel.

Horarios e itinerarios

SALIDA: 01:45

Palquillo: Cruz 03:45 Últ paso 04:05

Plaza Asunción: Cruz 04:55 Últ paso 05:15

Catedral: Cruz 05:25 Últ paso 05:45

Fuera Caedral: Cruz 05.35 Últ paso 05:55

ENTRADA: 07:00

Recorrido: Plaza León XIII, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina (lado derecho), Mamelón, Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Puerto, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII

Imágenes

El Santo Crucifijo de la Salud es obra del escultor flamenco José de Arce. Representa Cristo de tres clavos, en el último instante de la agonía, con ojos y labios entrecerrados, cabeza inclinada hacia el hombro derecho cayendo sobre este el mechón de pelo y dejando al descubierto el izquierdo. De cuerpo sereno y estilizado casi manierista, representa gran serenidad ante la muerte. La nota barroca se puede apreciar en su sudario, que de forma magistral, con pliegues largos y marcados, buscando el claroscuro, da la sensación de ser movido por el viento.

María Santísima de la Encarnación es obra de candelero del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Fue bendecida por el cardenal Illundain el 22 de septiembre de 1929. Representa una mujer joven idealizada, con finas y expresivas manos, muy al estilo de las dolorosas de este autor. La imagen se ejecuta en los mejores momentos del artista, quien en la década de los 20 del pasado siglo se convirtió en el máximo exponente del neobarroco con una estética muy realista.

Pasos

El paso de misterio posee un diseño exquisito, ya que respiraderos, canastillas, candelabros e imagen conforman un todo. Se llegó a decir en su época que con esta obra se tenía “un joyero para una joya y una joya para un joyero”. De talla cuidada, con alternancia de frutos y hojas por la canastilla y respiraderos y con unos candelabros que envuelven de luz a la imagen de Cristo. Los respiraderos llevan cada uno un escudo en bajo relieve y policromados, enmarcados por óvalos de clásica factura. En el respiradero delantero se representa el escudo de la corporación y en el trasero el escudo de la ciudad de Jerez.

El paso de palio posee una imagen venérea de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad y que la familia Domecq cede a la hermandad cada año. Está realizada en plata de ley, ébano y marfil, siendo una obra de magnífica calidad artística.

Música

No lleva

Capataz

Capataz del Crucificado: Joaquín Bernal Benítez

Capataz de Palio: Martín Gómez Moreno

Número de penitentes

146 nazarenos, se espera que la cifra aumente.

Detalles destacados

El Sábado de Pasión, la Hermandad realiza un vía crucis extraordinario, y posterior subida al paso del Santo Crucifijo en un acto privado. El recorrido será el siguiente: Plaza San Miguel, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Plaza de la Cruz Vieja, Barja, Santa Clara, Vicario, Cruz de la Palma, Guarnidos, Santa Cecilia, Plaza San Miguel. Estará acompañado musicalmente por Capilla Musical Mater Dolorosa de la vecina ciudad de San Fernando, compuesta por Oboe, Fagot y Clarinete e irá acompañada del Ensemble Jubilate Deo también de la localidad de San Fernando, compuesto por soprano y tenor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios