Lunes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de la Viga de Jerez 2024

Cruz de guía de la hermandad de la Viga. Cruz de guía de la hermandad de la Viga.

Cruz de guía de la hermandad de la Viga. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad de la Viga volverá a ser la última en el orden de paso de las hermandades que procesionan en la tarde noche del Lunes Santo jerezano.

Hay pocas variaciones en el horario e itinerario establecido para este 2024. Así, mantiene su salida desde la Catedral a las seis de la tarde, pero atrasa varios minutos su llegada a la plaza Aladro para iniciar la carrera oficial. El horario fijado en este punto son las ocho y 18 minutos de la tarde. 

Templo: Catedral

Número de pasos: dos

Tiempo de paso: 20 minutos

Horarios

Itinerario

Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza del Arroyo (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq, Arroyo, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto.

El Cristo de la Viga, en el interior de la Catedral. El Cristo de la Viga, en el interior de la Catedral.

El Cristo de la Viga, en el interior de la Catedral. / Miguel Ángel González

Imágenes

El Santísimo Cristo de la Viga es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa jerezana. Aunque no se conoce su fecha exacta, los estudios la han datado entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Mientras tanto Nuestra Señora del Socoro es una antigua dolorosa que data del siglo XVI que procedía del antiguo convento de San Agustín.

Pasos

El paso del crucificado se hizo en 1928 y fue adquirido a la cofradía del Santo Crucifijo en 1947. La canastilla es de caoba y está iluminada por unos hachones en sus esquinas.

Mientras, el palio es de terciopelo rojo con bordados diseñados por Pedro Ramírez Pazos.

Capataces

El paso del crucificado de la Viga volverá a ir dirigido por Eduardo Salazar Moreno. Mientras, Ezequiel Simancas lo hará con el palio.

Acompañamiento musical

El trío de capilla Kyrie Eleison irá con el Cristo de la Viga. Mientras, la banda de música Maestro Agripino Lozano, de San Fernando, irá con el palio.

Otros detalles de la hermandad

La cofradía protagoniza una de las imágenes más características de la Semana Santa. Momentos antes de su recogida, cuando la cofradía inicia su subida a la Catedral desde el Arroyo, el reducto de la Catedral se ilumina con bengalas al paso del bello crucificado.

Su dolorosa, Nuestra Señora del Socorro es copatrona de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios