Cofradías

Las hermandades que procesionarán el Sábado Santo en Jerez acogen el decreto con gran ilusión

  • El presidente del consejo augura que “esta jornada incentivará  la asistencia a los oficios por parte de los cofrades”

  • Los hermanos mayores de la Sagrada Mortaja y la Sacramental de Santiago ven cumplida, de esta forma, una aspiración de años

Cortejo de nazarenos de la Sagrada Mortaja el pasado año en la jornada del Sábado de Pasión.

Cortejo de nazarenos de la Sagrada Mortaja el pasado año en la jornada del Sábado de Pasión. / Miguel Ángel González (Jerez)

Los hermanos mayores de las hermandades que irán a la nueva jornada del Sábado Santo han acogido muy positivamente el decreto por el que el obispo de la Diócesis, monseñor José Rico Pavés, modifica las normas diocesanas en la parte en la que se decretaba a las cofradías a abstenerse “en ese día de realizar ninguna salida procesional”.

El presidente del consejo de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, también acogía esta noticia muy positivamente comentando a este medio que “era un proyecto que llevaba este consejo desde que fue elegido y así se le transmitió al señor obispo tras la Semana Santa del pasado año como un anhelo de los cofrades desde hacía cuarenta años”. A partir de ahí, el presidente aclara que fue así como “se iniciaron los trabajos de una comisión bajo tres pautas: la primera era la necesidad de un Sábado Santo con procesiones y se vio muy positivo que fuera una jornada también catequética y de reflexión. Después hubo un segundo punto que estaba enfocado en ver qué hermandades podrían entrar en esta jornada. Hubo hasta trece reuniones hasta llegar a las tres hermandades que están ubicadas ya en la jornada como son la Mortaja, la Sacramental de Santiago y la Piedad. El tercer punto fue estudiar los distintos horarios de las parroquias y al final el gran decreto que ha salido este viernes”. Además, García Cordero adelanta que “esta jornada incentivará  la asistencia a los oficios por parte de los cofrades”. Y añade que desde el punto de vista del consejo “estamos muy orgullosos por el trabajo realizado así como la comisión que me ha acompañado en este proyecto y de los hermanos mayores de las hermandades que han colaborado”. Por último, el presidente quiere agradecer al obispo de Jerez “su disponibilidad, su amabilidad y su trabajo y cercanía para con esta nueva jornada”.

Sagrada Mortaja

La hermandad que siempre apostó por esta jornada y que por fin ve logrado su sueño ha sido la Sagrada Mortaja. Manuel Garrido Arcas, hermano mayor de la corporación, en declaraciones a este medio ha querido comentar que “solo podemos dar las gracias por el resultado del mismo. Desde los cielos eternos, le pedimos a nuestro cofundador,  Pepe Ruiz de Velasco, que encabeza a los hermanos que ya gozan de la presencia de Dios, que sean partícipes de lo conseguido en esta tierra de María Santísima, y se unan a nosotros”.

Sacramental

La Sacramental de Santiago, representada por su hermano mayor, Andrés Cañadas Salguero, ha querido manifestar que “recuperar la jornada del Sábado Santo ha sido una aspiración de los cofrades de Jerez, desde que las procesiones en esta jornada se eliminaron a mediados de los ochenta”. En este sentido ahonda afirmando que “este obispo nos ha permitido regresar a la posibilidad de tenerlas y ahora nos toca a nosotros demostrar que estamos preparados para dar al día el sentido catequético que tiene, dentro del desarrollo del Triduo Pascual”. Además, de cara a la Sacramental, manifiesta que “nos ponemos por ello al servicio de nuestro pastor, e intentaremos estar a la altura de lo que la jornada sin duda requiere, acompañando en estación de penitencia a la Catedral al Santísimo Cristo de las Almas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios