Miércoles Santo

Jerez ya vive su Miércoles Santo

  • Gran jornada cofrade con las procesiones del Soberano Poder, Santa Marta, la Amargura, el Consuelo, las Tres Caídas y el Prendimiento

La probabilidad de precipitaciones para la jornada de este miércoles es "menor" en la zona occidental de Andalucía, si bien, no se descartan "del todo" que en algunos puntos se produzcan lluvias "débiles y dispersas", según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Meteorología prevé un 5% de probablidades de lluvia en Jerez hasta las 18:00 horas, a partir de esa hora el riesgo de lluvia cae al 0% por lo que las estimaciones son bastante halagüeñas para las seis cofradías que procesionan esta tarde en la ciudad.

Los vientos serán de poniente con temperaturas frescas entre los 10 y los 20 grados.

Miércoles Santo en Jerez:

Soberano poder

Salida: 14:30 h. / Palquillo: 18:45 h / Entrada: 2:30 h

Itinerario: Huelva, Plaza de Ronda, Plaza Grazalema, Fernando Portillo, Avda. de Europa, Caballería, Rosaleda, Paz Varela, Plaza del Caballo, Santo Domingo, Eguiluz, Sevilla, CARRERA OFICIAL, Visitación, José Luís Díez, Chapinería, Plateros, Tornería, Rafael Rivero, Cristina, Eguiluz, Santo Domingo, Paul, Zaragoza, Fátima, Bruselas, Avda. del Polo, Lola Flores, Camarón, Avda. Nueva, Fernando Portillo, Ronda y Huelva.

Dónde verla:

Por Santo Domingo de recogida y Chapín, donde recibe el homenaje del Xerez

Santa Marta

Salida: 16:50 h. / Palquillo: 19:25 h / Entrada: 23:30 h

Itinerario: San Mateo, Plaza del Mercado, Justicia, Plaza San Juan, Francos, Compañía, Padre Rego, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero,  Puerta Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco,  Plaza Belén, Plaza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado y San Mateo

Dónde verla:

Mientras se dirige a Carrera Oficial por San Juan y Francos.

Amargura

Salida: 17:45 h. / Palquillo: 20:45 h / Entrada: 02:00 h

Itinerario: Medina, Honda, Naranjas, Patricio Garvey, Larga, Bizcocheros, Antona de Dios, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Eguiluz, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Visitación, Santa Isabel, José Luis Díez, Plaza Asunción, Angostillo, Consistorio, Plaza Arenal, Corredera, Plaza de las Angustias, Santisima Trinidad y Medina.

Dónde verla:

Una recomendación clásica: Naranjas a la ida. Y de vuelta, por Las Angustias

El Consuelo

Salida: 17:45 h. / Palquillo: 19:05 h / Entrada: 01:00 h

Itinerario: Ronda del Pelirón, Venencia, Fátima, Zaragoza, Aladro, Eguiluz, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Visitación, José Luis Díez, Plateros, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Larga, Bizcocheros, Caldereros, Rui López, Clavel, Muñoz Cebrian, Avda. de la Paz ,(cruzar), Jorge Bocuze, B. de Jimena, Torrelobatón, Aína y Ronda del Pelirón.

Dónde verla:

De vuelta a su templo por las calles del barrio de San Pedro.

Tres Caídas

Salida: 17:45 h. / Palquillo: 19:50 h / Entrada: 23:15 h

Itinerario: Plaza San Lucas, Plaza Belen, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen,  Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho),  Barranco, Plaza Belen y Plaza San Lucas.

Dónde verla:

De ida a la Carrera Oficial por plaza Peones y Carpintería Baja.

Prendimiento

Salida: 19:15 h. / Palquillo: 21:25 h / Entrada: 3:30 h

Itinerario: Capilla San José, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Arroyo, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Porvera, Ancha, Plaza Santiago (lado derecho) y Capilla San José.

Dónde verla:

El reencuentro anual del Prendimiento con su barrio, en la salida, es emocionante.

Recomendaciones del día:

Estrenos

Para este día podemos reseñar algunas cosas importantes, como la saya que estrena la Amargura, realizada por Enríquez y Fernández con diseño del padre Enrique Hernández, junto con las potencias de oro que lucirá el Señor de la Flagelación, novedad vinculada a los 250 años de la realización de esta imagen que se celebró en 2011. Se verá más dorado en el paso del Soberano Poder, que bendijo a la Virgen de las Mercedes, y en el del Consuelo. El capítulo de restauraciones es importante. De una parte la del Señor de las Tres Caídas y de otra la Virgen del Desamparo, que el pasado año sufrió un desperfecto en la mano durante la procesión. 

Música

En este aspecto hoy es un día de grandes novedades. Por fin el palio de Los Dolores llevará banda. Será la de Gerena con un repertorio muy escogido conforme al espíritu de la hermandad y es un logro largamente ansiado y conseguido por los hermanos. También destaca el regreso de la música al Traslado al Sepulcro de la mano de su Banda de la Caridad. De forma general, la música es de gran calidad en esta jornada. El Consuelo llevará a la de Coria del Río, especializada en música fúnebre: la municipal de Rota tocará un año más al Patrocinio, La Amargura sigue en su línea de calidad tras el palio y continúa con Julián Cerdán de Sanlúcar, mientras que el Desamparo llevará al Nazareno de Rota, que será su primera salida en Jerez este año. La agrupación de la Sentencia de Jerez será también protagonista en el Soberano Poder.

Ineludible

Es un día complicado para ver todo lo bueno que encierra. Las Tres Caídas de ida por las callejas de su barrio y este año con la novedad de la música en Los Dolores. Santa Marta de ida por calle Francos, ver pasar al Consuelo con rectitud y estilo muy definido, especialmente cuando enfila el regreso; el Soberano Poder, que por su lejanía y por las avenidas nada habituales que atraviesa, toda una muestra del ímpetu por superar distancias, y por supuesto de regreso cuando se recrea por Tornería. La Amargura por su calle Naranjas, la del milagro, barrio de San Pedro y de regreso en un clásico que es Corredera y Angustias. Y el Prendimiento desde que sale hasta que se recoge, siendo los momentos preferidos cuando entre desde Tornería en adelante con la saeta como absoluta protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios