Diario de Pasión

El jerezano Federico Mantaras asesorará al Papa en un caso de abusos sexuales

Federico Mantaras  Ruiz-Berdejo

Federico Mantaras Ruiz-Berdejo / Manuel Aranda

El vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, ayudará al Papa Francisco en la investigación de la Iglesia sobre un profesor del colegio vizcaíno Gaztelueta, del Opus Dei, condenado por abusos sexuales a un escolar durante dos años.

El Papa Francisco ordenó reabrir la investigación de la Iglesia sobre el exprofesor José María Martínez Sanz, que fue condenado por abusos sexuales continuados a uno de sus alumnos.

Para ello, Su Santidad ha buscado el asesoramiento de la rectora del Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés Dieguez, y el vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo.

El exprofesor José María Martínez Sanz fue condenado a once años de prisión por la Audiencia de Bizkaia, aunque después el Supremo rebajó la pena a dos años y no entró en la cárcel.

En 2015 el Papa Francisco ya ordenó, a petición de la familia, una investigación de este caso pero se cerró meses después al "no haberse probado" los abusos. Tres años después, en 2018, la Audiencia de Bizkaia sí los consideró probados y condenó al profesor, fallo confirmado después por el Tribunal Supremo.

"Llega tarde pero finalmente la Iglesia ha dado un paso", ha afirmado el padre, que ha considerado que la investigación eclesial de 2015 se hizo con "trampa", con un interrogatorio "cuasi policial" a su hijo y cambiando a posteriori el despacho del profesor para que no coincidiera con el dibujo del lugar que realizó la víctima.

"Fue indigno y se cerró en falso una investigación tramposa. Ahora se abre un procedimiento canónico que esperamos que sea serio, transparente y con todas las garantías jurídicas, que siempre le han faltado a mi hijo, en el Tribunal de la Doctrina y la Fe y que sea algo que todo el mundo lo vea", ha añadido.

El padre espera que el profesor reciba una condena de la Iglesia igual que la ha recibido de los tribunales civiles y que también se "reprenda la actitud del Opus Dei, que sigue faltando al respeto e incitando al odio hacia una víctima de pederastia".

En su opinión, la orden religiosa propietaria del colegio Gaztelueta "desprecia a la víctima, minimiza su dolor, actúa con negacionismo e incita al odio".

Según ha informado el Obispado de Bilbao, la instrucción del proceso canónico se ha encomendado al obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué Huerto, con el rector del Seminario de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, José Luis Perucha Rojo, como notario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios