Diario de Pasión

Mascarillas y test para los costaleros, las recomendaciones de la Junta para la Semana Santa de Jerez

Las cuadrillas de costaleros deberán de hacerse un test de antígenos antes de la salida.

Las cuadrillas de costaleros deberán de hacerse un test de antígenos antes de la salida. / Pascual (Jerez)

La Junta de Andalucía acaba de publicar las recomendaciones para la Semana Santa de Jerez 2022 en particular y para toda Andalucía en general, un documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para "reducir las posibilidades de transmisión de este virus".

El uso de la mascarilla es una de las directrices de la Junta de Andalucía, tanto para el público en general como para costaleros, formaciones musicales o penitencia de las procesiones. La mascarilla se recomienda en todo momento, con sus matices: "Preferentemente sobre la higiénica en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada", para el público en general; de tipo FFP2 "si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como vulnerable respecto al Covid"; "cuando el instrumento permita su uso", en el caso de las bandas; debajo del paso para los costaleros; o incluso "en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con los no convivientes" para cualquier persona.

La Junta de Andalucía establece otras normas especificas para sectores vinculados a la Semana Santa. Así, de modo general, se recomienda "no acudir si está en aislamiento por positividad a prueba de Covid", "respetar los aforos" en los establecimientos de hostelería, o mantener en vigor las instrucciones respecto a la distancia interpersonal, el lavado de manos o la higiene respiratoria.

También lanza la Junta de Andalucía, con carácter general, una encomienda a los ayuntamientos: "Aumentar el transporte público desde y hacia las zonas por donde transcurrirán los desfiles procesionales".

Establece la administración andaluza instrucciones específicas para los costaleros, a los que mantiene la recomendación del uso de la mascarilla en el interior de los pasos, la elaboración de test de antígenos antes de salir, la desinfección de los palos o la aireación de los pasos.

Para las formaciones musicales, mantener la distancia oportuna entre los músicos, mantener una amplia distancia entre los músicos y la gente, usar la mascarilla cuando el instrumento lo permita o no compartir bebidas y entre las personas que realizan la estación de penitencia, a las que exime de la mascarilla cuando llevan el antifaz puesto.

Recomienda la administración andaluza, consciente del "gran valor cultural por razones históricas, sociales e identitarias" de la Semana Santa, la recomendación de que las cuadrillas de se realicen el test de autodiagnóstico antes de la salida, "lo más cercano a la misma y como máximo 24 horas antes". 

También refiere la Junta de Andalucía de modo especial la recomendación de "no compartir bebidas durante las paradas", o limpiar y desinfectar los palos en el interior de los pasos antes y después de la salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios