Procesión de la Merced | Jerez 2021

La Patrona no fallará este año en el encuentro con sus hijos por las calles

  • La Virgen de la Merced Coronada saldrá a las seis y media de la tarde desde la basílica mercedaria

  • Las andas irán finalmente sobre ruedas y se ha escogido un recorrido amplio para evitar aglomeraciones

La Virgen de la Merced preparada para la procesión de este jueves día 24 de septiembre.

La Virgen de la Merced preparada para la procesión de este jueves día 24 de septiembre. / M. S. (Jerez)

Este jueves día 24 de septiembre, a partir de las seis y media de la tarde, saldrá, desde el templo basilical, la cruz de guía de la hermandad del Transporte que irá precedida por los sones de la Agrupación Musical San Juan. Será el momento de la salida de Nuestra Señora de la Merced Coronada tras la suspensión del pasado año por motivo de la pandemia del coronavirus y que obligó a la Virgen a quedarse en su templo. Pero este año, la Patrona de la ciudad sí cumplirá con la tradición de salir a las calles de Jerez para acercarse a todos y cada uno de sus hijos.

Todo arrancará a primera hora de la noche con la celebración de la misa de la Descensión en la que estará presente el consejo local de la Unión de Hermandades. Una celebración un tanto más intimista con la que se abre la festividad de la Patrona de Jerez.

A partir de las diez y media tendrá lugar la renovación del Voto de la Ciudad con la presencia de la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez. Media hora más tarde, a las once de la mañana, se celebrará la pontifical que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés. A partir de ahí, las celebraciones eucarísticas irán sucediéndose durante toda la mañana y el mediodía. El itinerario que llevará a cabo la comitiva es el siguiente: Basílica de la Merced, Merced, plaza de Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, Mamelón, San Juan Grande, Alameda de Cristina, Porvera, Ancha, plaza de Santiago, Merced y a su templo. Un recorrido mucho más reducido que el habitual y que está diseñado para eludir estrecheces que puedan favorecer las aglomeraciones de público. En esta procesión se llevarán a cabo todas y cada una de las normas sanitarias actuales con el uso de la mascarilla y distanciamiento. Se hace un llamamiento a todo el público que contemple la procesión a respetar el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.   La procesión estará acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Música de Jerez tras el paso de la Señora de la Merced. Como es habitual, están invitadas todas y cada una de las hermandades jerezanas que estarán presentes corporativamente con sus respectivos guiones y presidencias. Además, acompañarán a la Santísima Virgen el Cabildo Catedral con la presencia del ordinario del lugar, representación corporativa del Consistorio jerezano y la presidencia de la comunidad de padres mercedarios delante de las andas de la Virgen de la Merced.  Este año, aparte del itinerario, la gran novedad se centra en las andas que son las cedidas por la Catedral de Jerez para la celebración del Corpus Christi. La cesión se ha llevado a cabo como consecuencia de que el paso estará soportado por ruedas, como ocurriera en la salida de la Virgen del Carmen Coronada. A pesar de haber llegado la hora de los costaleros se ha decido proseguir con lo previsto antes de que se hicieran públicas las nuevas normas sanitarias que ya contemplan que los pasos puedan ir portados por cuadrillas de costaleros.

Datos de la procesión

La Virgen lucirá en esta ocasión la valiosa mantilla de encajes de Bruselas que regalara la marquesa de Bertemati en 1934. Las joyas más destacas se centran en la cruz laureada del General Primo de Rivera, la gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz de la Beneficencia de sor Eulalia, la medalla al mérito agrícola, la medalla del Aire del jerezano Juan Manuel Durán, la Cruz pectoral del cardenal Herrero, la medalla de oro del consejo las cofradías de la ciudad y el bastón del Capitán General Castejón, así como insignias de oro de las hermandades con carta de hermandad con la Merced como son el Transporte, el Desconsuelo, la Amargura y el madroño de la Virgen de la Cabeza, la insignia de la Virgen del Carmen, el laurel de oro de la hermandad de Loreto así como otras insignias de las hermandades de Santa Marta, el Rosario de Capataces y Costaleros o las camareras de las hermandades de Jerez.

Sobre las 21.30 horas está prevista la recogida de la procesión de vuelta a la basílica de la Merced. Antes, será la voz del cofrade jerezano Juan Pedro Vega quien pronuncie el fervorín. Tras la glosa, la Banda Municipal de Música interpretará los acordes del himno nacional y la Patrona de Jerez quedará recogida en su templo hasta el próximo año. Una cita para la tarde del día 24 de septiembre donde Jerez rememora y renueva ese patronazgo tan histórico que se plasma en la imagen de una Virgen morena y de una belleza inusitada y carismática. Como apostillaba el religioso mercedario fray Miguel Ángel Aguado en la predicación del pasado día 21, “una mirada enigmática que contempla a todos porque es la Madre de todos y cada uno de los jerezanos”. Sin dejar a nadie atrás.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios