Pese a todo el día fue grande
Grandes devociones de la ciudad se dieron cita en unas calles repletas de un público que no quiso dejar pasar uno de los días grandes de la Semana Mayor · Numerosos cortes se dieron en Carrera Oficial
Día grande en Jerez. El fervor popular se hizo con la ciudad desde La Granja a Santiago pasando por la calle Medina tras dos años de espera tras la lluvia caída el pasado año. Nutridas filas de nazarenos engrosaban los cortejos que bañaron de cera las calles de la ciudad en un Miércoles Santo perfecto en lo climatológico.
Más de seiscientos costaleros tuvieron ayer su cita con las trabajaderas en los diez pasos que realizaron su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Cofradías añejas se mezclaron con las más noveles que desde los barrios periféricos de la ciudad hicieron su particular peregrinación cargados de juventud augurando un futuro prometedor de estas nuevas corporaciones.
La hermandad del Prendimiento fue la protagonista con su más de hora y media de retraso en su salida debido a un percance en su paso de misterio. El gigantesco olivo a su paso por el dintel del asilo de San José tronchó la séptima trabajadera, siendo subsanado por el equipo de mayordomía después de más de hora y media con el cortejo totalmente formado en la plaza de Santiago. Tras el hecho, la hermandad aceleró su marcha llegando al palquillo de toma de hora con treinta minutos de retraso, situación que aprovechó la cofradía del Soberano Poder para recrearse en su saludo al Nazareno a su paso por San Juan de Letrán. Así mismo, la hermandad del Consuelo asomaba por la plaza Rafael Rivero, viviendose un momento de encuentro con el palio del Desamparo, a los pies del crucificado del monumento a las cofradías.
DESDE LA PERIFERIA
De La Granja y El Pelirón fueron llegando filas de capirotes que se adueñaban de largas avenidas en busca de los repletos palcos que cobijan la Carrera Oficial.
Quién iba a decir hace unos años que la avenida de Europa sería partícipe del caminar de una hermandad desde aquel gran núcleo de población que forma La Granja o que la avenida de El Pelirón vería a su Virgen antecedida por numerosos hermanos que, emocionados, veían cómo el Señor del Amparo se quedaba en el templo. Puntos de avituallamiento dispuestos por las corporaciones sirvieron a los más jóvenes para saciar su sed .
LAS SAETAS
Numerosos rezos en forma de cante se pudieron escuchar en el día de ayer. Calle Naranjas con la Amargura o el Prendimiento en todo su recorrido fueron testigos de esta tradicional forma de rezarle a Dios y a su Santísima Madre. Artistas del flamenco se dan cita como cada año a pie de calle, promesas que salen de sus gargantas estremeciendo a todos los que las presencian. ElSeñor del Soberano, destino de cantes allá por la plaza del Clavo emanados de uno de sus más de cien costaleros, o por Chapín, donde Luis de Pacote dedicara una al Señor del Soberano antes del golpe de martillo del entrenador xerecista Esteban Vigo. La calle Ancha, a la altura del bar ‘Canalejas’, ahora ‘Gitanería’, sería el lugar elegido por varios saeteros que esperaban ansiosos al misterio del olivo bajo la torre de la Victoria. Así mismo, desde los balcones de Diario de Jerez entonó Joaquín ‘elzambo’ una desgarradora saeta al paso del misterio de la Flagelación por la rotonda de los casinos.
RIOs DE DEVOCIÓN
Desde San Lucas y sin cantoneras por el robo sufrido hace escasas semanas salió el Señor caído. En el palio, llamador y relicario también ausentes. Quién sabe donde andarían. Pero no importó, ya que la cofradía lució magnífica como siempre. Cientos de mujeres se agolparon a las puertas de la iglesia cargadas de fe y devoción cumpliendo la promesa un año más de acompañar al Señor de las Tres Caídas o a su bendita Madre, que salió con maestría sobre las rodillas de unos hombres que se dejan su alma en cada chicotá totalmente motivados por los alientos de ánimo de un capataz a la altura que la Virgen de los Dolores se merece, acompañado este año por un homenajeado Diego García de los Santos ‘Gorrión’. El llamador del paso, que fue donado por PaquiDurán, sufrió un percance a la salida, siendo temporalmente subsanado para aguantar todo el recorrido de la cofradía. En carrera oficial, fue notorio el corte entre el palio de la Virgen de los Dolores y la cruz de guía de lacofradía de la Amargura debido a la escasez de acompañamiento en comparación con los pasados años tras la Titular de las TresCaídas
CON SU BARRIO
La Granja o El Pelirón en las afueras, o barrios tan castizos como Santiago o San Mateo se volcaron en el día de ayer con sus respectivas hermandades. Flamencas de rojo y blanco dispuestas con sus mejores galas, acompañaban Porvera abajo al Señor maniatado portado con garbo por la cuadrilla de Martín Gómez.
DE ESTRENOS
Día grande también en cuanto a estrenos. Numerosos eran en todas las hermandades. Desde Las Viñas procesionó el paso que tallara Pineda con los candelabros dorados, así como una imagen venera salida del taller de Toni García Falla y una cruz pectoral que lució la Virgen, que perteneciera a su titular, Santa Ángela de la Cruz. El Soberano Poder estrenó túnica morada, mientras que misterio lució el dorado del frontal de un canasto que ya esta casi finalizado en cuanto a talla. Santa Marta estrenó el plateado de los candelabros de cola, así como los faroles que cada año escoltan la cruz de guía. Desde San Lucas procesionó una nueva bandera, un juego de bocinas, así como respiraderos y peana restaurados. En la Flagelación los soldados romanos lucían diferentes tras su restauración, mientras que la Amargura estrenó bellotas en sus celestes caídas. Por Santiago, la túnica delSeñor, la saya delDesamparo, el estandarte o el paquetón y las maniguetas del palio lucieron restauración.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia