Prendido en Santiago al compás de bulerías
El Prendimiento
La rotura de una trabajadera del misterio retrasó la salida en una hora
Eran las siete y veinte de la tarde cuando Martín Gómez llamaba a su cuadrilla. La primera levantá la dedica a Antonio Medrano y a su Junta de Gobierno, que este año finalizan su mandato, y les agradece su confianza por haberle puesto al frente del llamador del Prendimiento. Levantá a pulso cuando comienzan a salir a los sones de La Saeta a cargo de la Banda de música del Nazareno de Rota. Pero, entonces, algo pasa. El paso arria y se detiene la marcha mientras salen algunos costaleros. Los murmullos en la plaza comienzan a fluir. Ante las dudas surgidas, la hermandad informa de que en el momento de salir el misterio, una rama del olivo chocó con el dintel haciendo palanca en el cajetín que lo sujeta y que a la vez se encuentra encima de la séptima trabajadera, que sufre por ello una rotura, obligando al misterio a desandar sus pasos.
Tras una hora de dudas, con la Cruz de Guía y un amplio cortejo de nazarenos aguantando estoicamente el parón a la altura de la fuente de la plaza de Santiago, se anuncia que todo ya está solucionado. Suena el llamador y la plaza estalla en aplausos. Suena de nuevo La Saeta. "¡Vamos a entregarle a Jerez lo más grande que tiene!", proclama a los cuatro vientos un emocionado Martín mientras la plaza recibe con palmas por bulerías al Prendimiento.
La primera levantá en la calle la da el abuelo Realo después de que 'El Zambo' le cantara la primera de las mil y una saetas que se le dedicaran ayer. El Prendi va al cielo, para demostrar a todos que el problema está ya subsanado. Con Dulce Nombre de María, interpretada por la banda del Santísimo Cristo de La Caridad se despide rapidamente para intentar recuperar el tiempo perdido.
Poco antes de las nueve vuelve a sonar el llamador. La primera levantá la da Pablo, hijo del ex hermano mayor y que fuera capataz del palio Ángel Espejo, fallecido hace escasos meses. Ildefonso Rubio pide a los suyos que el palio vaya con suavidad "porque esto va por un capataz de categoría". De nuevo, la locura se desata en la plaza de Santiago que no para de piropear a la reina del barrio. A los sones de Madre de los Gitanos Coronada, Desamparo se marcha rumbo a la calle Ancha.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia